SE ESTIMA QUE LA CIFRA ES MÁS ALTA

Denuncian la muerte de 6,500 migrantes en Qatar durante los trabajos para el Mundial de 2022

Desde que se anunció que ésta sería la sede, se han realizado tareas de construcción en los que han fallecido algunos empleados

Escrito en EXTRA CANCHA el

El periódico The Guardian realizó una investigación sobre los migrantes que laboran en la construcción de infraestructura para la Copa del Mundo de Qatar 2022 en un sistema que recibe el nombre de "kafala", es decir, una emulación de trabajo con condiciones de semiesclavitud.

De acuerdo a las cifras otorgadas por el diario, desde hace 10 años que Qatar fue designada como la sede oficial, han fallecido 6 mil 500 trabajadores en la obras, la mayoría de ellos son migrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka. Esta cantidad de muertes significan un promedio de 12 decesos de empleados cada semana.

Respecto a la información recabada en India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka revelaron que hubo 5 mil 927 muertes de trabajadores migrantes en el periodo 2011-2020. Por otra parte, los datos de la embajada de Pakistán en Qatar informaron de otras 824 muertes de paquistaníes, entre 2010 y 2020.

Estas cifran son un aproximado de un recuento de aquellas que han sido registradas; sin embargo, algunos obreros de países como Filipinas y Kenia no han sido contabilizados hasta el momento.

Cabe mencionar que no sólo es la creación de los siete estadios las actividades en las que han estado involucrados, sino que se incluye la creación de un nuevo aeropuertos, carreteras, vías de transporte público, hoteles e incluso una ciudad distinta que recalque la importancia del Mundial.

En lo postulado por The Guardian se han producido 37 muertes entre trabajadores directamente vinculados a la construcción de estadios de la Copa del Mundo, de los cuales 34 están clasificados como “no relacionados con el trabajo” por el comité organizador del evento; ya que muchos de ellos se derrumbaron o fallecieron en las obras. 

Entre los testimonios aparecen personas que han optado por el suicidio tras las condiciones económicas en las que viven, otros sufrieron accidentes con electricidad y unos más han sido hallados en sus propios hogares a causa de una "muerte natural"; mismos episodios que mantienen a las familias preocupadas y sin ser indemnizadas.

Esto pone en evidencia la negligencia laboral que existe en Qatar para velar por los casi 2 millones de trabajadores migrantes que tienen bajo su cargo, donde las muertes en su mayoría han sido de obreros jóvenes.