¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Billy Álvarez es acusado de lavado de dinero por dos testigos protegidos al interior de Cruz Azul

Los encargados de la declaración detallaron el esquema financiero que utilizaron los implicados para llevar a cabo esta operación
Extra Cancha
Por Marilyn Rebollo
Lunes, 05 de abril de 2021
Billy Álvarez es acusado de lavado de dinero por dos testigos protegidos al interior de Cruz Azul

Aunque se había dado a conocer que Guillermo Álvarez, su hermano Alfredo Álvarez y Víctor Manuel Garcés habían incurrido en lavado de dinero, no se tenía pruebas suficientes de que así fuera ni de cómo se habían efectuado estas operaciones; sin embargo, la Fiscalía General de República ya cuenta con dos testigos protegidos que ayudaron a confirmar que las tres personas sí estuvieron involucradas en estos actos delictivos en la Cooperativa de Cruz Azul.

De acuerdo con La Silla Rota, quienes tuvieron acceso a las declaraciones de estos implicados, detallaron el sistema financiero que desarrollaron para poder confirmar el lavado de dinero por parte de los tres involucrados así como delincuencia organizada. El exasesor jurídico de la cooperativa, Miguel Eduardo Borrell Rodríguez y el abogado Ángel Martín Junquera Sepúlveda fueron los encargados de esta afirmación.

Ambos testigo mantienen una orden de aprehensión por los delitos de operaciones y con recursos de procedencia ilícita, la cual fue emitida desde el mes de agosto de 2020. De acuerdo con Borrell, él se dedicaba a emitir opiniones jurídicas, dar atención, seguimiento y contratación de especialista externos en temas administrativos, civiles, mercantiles, penales y laborales.

Los hermanos Álvarez y su cómplice solicitaron a Junquera que los ayudara a obtener recursos de la Cooperativa que no pudieran ser rastreados y auditados para poder ocultar tanto el origen como el destino de ese ingreso, por lo que varias empresas fueron contratadas para una supuesta presentación de servicios profesionales. 

El denunciante explicó que se presionaba al área jurídica para que se pagaran las facturas y que algunas de las instituciones contratadas fueron Plexival, Trans Nau, Asesorías Profesionales Eicer, K&C consulting y Expertos en Asesoría Empresarial, que fungían para que no fuesen cuestionados los pagos.

Miguel Eduardo recibió dinero por cuatro años (2014- 2018) por parte de Ángel Martín, que era entregado a Billy Álvarez en su casa del Pedregal. 

Imagen: La Razón