Batalló contra el Alzheimer

Fallece Gustavo 'El Halcón' Peña, jugador histórico de Cruz Azul y la Selección Mexicana

A través de redes sociales se dio a conocer la muerte del exfutbolista, a los 78 años y es recordado como uno de los capitanes históricos del combinado nacional
martes, 19 de enero de 2021 · 12:12

Gustavo "El Halcón" Peña falleció la mañana de este martes 19 de enero, a los 78 años de edad. El exfutbolista fue jugador del Club Deportivo Oro de Guadalajara, Cruz Azul, Monterrey y el Laguna

Uno de sus pasos más importantes en el futbol lo vivió en las Copas del Mundo de 1966 y 1970 con la Selección Mexicana como capitán en la última fecha. Esta etapa fue muy importante porque fue el primer torneo que se transmitió en vivo y a color.

Aunque se desconocen las causas de su muerte, el periodista David Medrano comentó recientemente que el exjugador se encontraba delicado de salud y por la pandemia se encontraba aislado de su familia en sus últimos días.

Su hijo Gustavo comentó que su padre estaba en una fuerte batalla contra el Alzheimer por lo que de esas glorias vividas, Peña ya no recordaba nada y estaba al cargo de con sus cuidadores y enfermeros.

El recuerdo quedará en todos aquellos que conocieron al Halcón, apodo que recibió en las Fuerzas Básicas de Guadalajara donde destacaba por su fortaleza en barridas que se asemejaban a las de este animal descendiendo para cazar su presa, según sus compañeros en ese tiempo.

 

 

 

 

 

Su gol más destacado fue contra Bélgica en el Mundial del 70′, cuando a los 14 minutos, Javier Valdivia, El Cabo, fue derribado en el área por Jean Thissen y el árbitro marcó el penalti. En ese entonces, el cobrador oficial de penales del Tri era Peña.

“Cuando vi que se marcó la falta contra Valdivia, supe que lo iba a ejecutar. Así que fui a tomar agua y Raúl Cárdenas entrenador de la Selección Mexicana, me preguntó cómo me sentía. Me molestó y le contesté que si tenía otro tirador, pues adelante, y me dijo ‘no, sólo quiero saber si no estás golpeado’. Así que me enfilé hacia el manchón penal y tiré como años atrás me enseñó el señor Arpad Fekete, quien me dijo que siempre eligiera un lado, que tomara mucho vuelo y que cobrara con seguridad y fuerza, porque si no estás preparado para soportar la presión, más vale no tirar. Afortunadamente anoté y ganamos el partido. Después, la gente se fue a festejar por primera vez al Ángel de la Independencia. Era la primera vez que México pasaba a cuartos de final”.

 

Asimismo, fue el escenario donde millones de personas se maravillaron con el “jogo bonito” de la selección brasileña, equipo que no solo fue campeón, sino que encumbró a Edson Arantes do Nascimento “El Rey Pelé”.

 

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias