JUÁREZ Y SAN LUIS LOS ÚNICOS LIBRES

COFECE sanciona a 17 clubes de la Liga MX por prácticas monopólicas en el mercado de fichajes

Fueron 16 clubes de la Primera División y uno más de la Liga de Expansión quienes están implicados en esta situación que argumenta continuidad del Pacto de C

Escrito en EXTRA CANCHA el

Mediante un comunicado emitido la mañana de este jueves, la COFECE (Comisión Federal de la Competencia Económica) dio a conocer la sanción a 16 clubes de la Liga MX y 1 de la Liga de Expansión, así como a la Federación Mexicana de Futbol y ocho personas físicas por incurrir en prácticas relacionadas con el Pacto de Caballeros y tope salarial impuesto a las jugadoras del Circuito Rosa.

De acuerdo con el escrito desde la creación de la Liga MX Femenil, diversos clubes acordaron un tope salarial que ponía en disparidad los sueldos entre hombres y mujeres en el balompié; las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; las menores de esa edad 500 pesos más un curso para formación personal; y las de Sub-17 no tendrían sueldo pero contarían con viáticos, estudios y alimentación. 

Este pacto cambió en en 2018 para establecer un monto nuevo, el tope sería de 15 mil pesos máximo y sólo cuatro futbolistas podrían recibir un sueldo mayor. Cabe mencionar que los apoyos en especie (gastos médicos, viáticos, alimentación, preparación académica) no podrían rebasar los 50 mil pesos por torneo. 

Ahora, en el caso del pacto de caballeros se segmentó el mercado de jugadores mediante un mecanismo que les impedía negociar y contratarse de manera libre con nuevos clubes, ya que la FMF tenia el derecho de retenerlos. Con ello se limitó la competencia de los conjuntos en las contrataciones e impidió la movilidad de los futbolistas en busca de mejores salarios y oportunidades.

La duración de estas prácticas, por lo menos en el caso del pacto, fue de 10 años, de junio de 2008 a diciembre de 2018. Ante este hecho se determinó que el mercado estimado fue de 83 millones 375 mil pesos por lo que la COFECE determinó que tendrán que pagar una multa de 177.6 millones de pesos entre todos. 

La FMF respondió ante esto con un comunicado donde aceptan el pago de la multa con el fin de erradicar estas prácticas en el futbol mexicano por lo que pondrán en marcha algunos mecanismos de revisión que en su momento fueron ejecutados para que se cumplieran a su manera, pero ahora en apoyo de las autoridades correspondientes para que los mercados funcionen a favor de los consumidores. 

Finalmente los conjuntos implicados serán  América, Pachuca, Cruz Azul, Mazatlán, Chivas, Santos, Tigres, Toluca, Pumas, Monterrey, Necaxa, Atlante, Tijuana, Atlas, León, Querétaro y Puebla, quedando exentos Atlético de San Luis y Juárez FC.