LA AFA LO RESPALDÓ

¡Inaudito! FIFA evita sanción de entrenador que maltrató y acosó futbolistas

Diego Guacci salió libre de la denuncia por un grupo de jugadoras que fueron maltratadas y acosadas por el técnico, pero la FIFA y la AFA no encontraron pruebas suficientes

Escrito en EXTRA CANCHA el

Diego Guacci fue entrenador de River, UAI Urquiza y de la Selección Argentina Sub 15 y Sub 17 femeniles. Desde 2020 se presentó una denuncia por parte de un grupo de jugadoras que pidió apoyo a la FIFPro (organismos de apoyo a los y las futbolistas en el mundo para mejorar sus derechos) para que terminaran con los maltratos y el acoso que el estratega tenía hacia ellas.

Futbolistas menores de edad recibieron el apoyo por parte de esta asociación que en mayo del 2021 publicaron su denuncia ante la Comisión de Ética de la FIFA por acciones violentas hacia las jugadoras en el periodo de 2012-2015. Ante ello se recopilaron las declaraciones de cada una de ellas resguardando su identidad, pero al final nada se pudo hacer.

Sin justicia para las víctimas

Con el conocimiento de estos actos por parte de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y de la FIFA tras la acusación, el Máximo Organismo determinó casi dos años después que no había suficientes pruebas para proceder en contra de Guacci, por lo que quedó absuelto de la denuncia emitida en su contra por parte de las jugadoras. 

A diferencia de las futbolistas, el estratega presentó un sinnúmero de testigos que hablaron a su favor, desestimando todos los hechos de los que se le acusaban. De esta manera, la FIFA pasó por alto las acciones de las jugadoras respaldando junto con la AFA a Guacci, quien presuntamente mantiene de su lado a gran parte de los directivos y presidentes de distintos clubes argentinos. 

El investigador del caso acusó al Máximo Organismo de exponer a las futbolistas con la forma en la que se comunicó la resolución, así como de proteger al acusado. Hizo énfasis en que más jugadoras se expongan a que se sigan cometiendo estos hechos lamentables, por lo que se pide apoyo para presentar más pruebas. 

"Las futbolistas fueron extremadamente valientes para desafiar la conducta del entrenador y contribuir a hacer del fútbol un entorno más seguro e inclusivo para sus compañeras. La decisión de la Comisión de Ética de la FIFA plantea dudas sobre cuánta evidencia se necesita para la acción disciplinaria y podría evitar que otras jugadoras se enfrenten a los perpetradores de acoso y abuso en el futuro", se lee en el comunicado de FIFPro.

Las acusaciones sobre Gucci

De acuerdo con la periodista Agustina Vidal, entre las declaraciones de las futbolistas se plantea que el acosador les solicitaba fotos desnudas si querían tener minutos de juego, las subía a su carro, les gritaba. Ante esto lo corrieron de la AFA, pero seguía percibiendo su sueldo, por lo que fue a dirigir en Estados Unidos, mientras todo pasaba.

En 2021 se unió a juveniles de Defensa y Justicia en varonil para después pasar a la coordinación de femeniles. Aún con esto se determinó que como no hay causa penal en Argentina queda libre de cualquier cargo que se le pudiera dar. Ahora, con esta situación previa a un mundial y con los discursos de crecimiento y apoyo al futbol femenil, la FIFA tendría que dar solución y proteger a las víctimas.