¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Rafa Márquez sale de la lista negra del Gobierno de Estados Unidos

En 2017 el mexicano fue implicado con el crimen organizado por lo que se le fueron bloqueadas algunas propiedades e incluso su visa para entrar al país vecino

Extra Cancha
Por Marilyn Rebollo
Miércoles, 22 de septiembre de 2021
Rafa Márquez sale de la lista negra del Gobierno de Estados Unidos

Este miércoles se dio a conocer que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos borró al mexicano Rafael Márquez de su lista negra, con lo cual se dio la liberación de sus empresas y fundaciones que estaban relacionadas con sus negocios en el país. 

En el sitio web del departamento se desbloquearon la Escuela de Fútbol Rafael Márquez Asociación Civil ; Fútbol y Corazón, A.C; Centro Infantil RM; Fundación Fútbol y Corazón, A.C.; Fundación Rafa Márquez; Fundación Rafa Márquez Fútbol y Corazón, A.C., y Rafa Márquez Foundation, por lo que también quedaron liberadas. 

Estas asociaciones se encontraban bajo la custodia de este organismo después de que en agosto de 2017 el futbolista mexicano fue acusado de lavado de dinero y presuntos vínculos con el narcotráfico. La incriminación se dio debido a que la OFAC explicó que el exdefensa del Atlas había colaborado con Raúl Flores Hernández, alias "El Tío"

El delito era lavado de dinero de ciertas organizaciones delictivas como el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. El futbolista formó parte de los prestanombres de los narcotraficantes por lo que se le canceló su visa, tenía prohibida la entrada al país vecino y no podía generar negocios en esta nación, de igual manera se le impedía recibir regalías o patrocinios de empresas estadounidenses.

Tras la negación del vínculo con el crimen organizado en 2018 por parte de Márquez, la PGR cerró las investigaciones en su contra debido a un amparo que pudo conseguir el mexicano lo cual le permitió que ciertos negocios en territorio nacional le permitieran operar.