¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Virginia Tovar, la árbitra a la cual Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti le hundieron la carrera

La silbante fue la primera mujer mexicana en abrir camino para la inclusión dentro del futbol varonil, pero fue víctima del machismo dentro del deporte

Extra Cancha
Marilyn RebolloPor Marilyn Rebollo
Lunes, 26 de julio de 2021

Virginia Tovar pasó a la historia como una de las primeras mujeres en remar contra la corriente en lo que era el futbol en México, es decir, "un deporte sólo para hombres". La silbante rompió con ese paradigma al conseguir arbitrar duelos en la Primera División varonil, gracias al apoyo de sus compañeros. 

Fue en 2004 cuando Vicky logró que sus colegas Edgardo Codesal y Arturo Yamasaki decidieron brindarle la ayuda para convertirse en la primera silbante en el balompié mexicano. En ese momento a estas tres personas no les importaron los prejuicios y decidieron poner manos a la obra para que pudiera ser posible. 

La idea era que Tovar arbitrara mucho antes, pero la directiva de Tigres en ese momento no quiso que existiera una mujer a cargo del encuentro y retrasaron su debut, ahí fue el primer enfrentamiento que tuvo ante el machismo que se vive, pero finalmente el 22 de febrero de ese mismo año lo hizo en un duelo entre Irapuato vs América, pero Cuauhtémoc Blanco, cuestionó sus capacidades con un "Vete a lavar los platos".

La tapatía consiguió arbitrar cuatro partidos fuera de esta liga (dos finales de Copa Femenil y dos Mundiales). Sin embargo, en su tercer juego en varonil, mientras Pachuca y Santos se enfrentaban, el capitán del equipo, Jared Borgetti, lanzó comentarios misóginos hacia el trabajo de Tovar: "¿Para qué mandan viejas, si no tienen capacidad?".

Ambos momentos fueron deteriorando su carrera ante los ojos de directivos que de cierta manera les daban la razón a los jugadores y no confiaban en el trabajo de la silbante. Así cuando Aarón Padilla tomó el lugar de Codesal las oportunidades para Vicky se perdieron y con ello su carrera en el arbitraje profesional.