¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Entrevista | Stefani Jiménez, la arquera que se inspiró en su máximo ídolo, Jorge Campos

En exclusiva, la actual portera de Atlético de San Luis platicó con el10.com y nos contó parte de sus tres etapas en la Liga MX Femenil
Futbol Femenil
Por Marilyn Rebollo
Jueves, 11 de marzo de 2021
Entrevista | Stefani Jiménez, la arquera que se inspiró en su máximo ídolo, Jorge Campos

Stefani Jiménez se ha convertido en una pieza clave para la portería del Atlético de San Luis y, es que a sus 26 años de edad, ya formó parte de tres clubes dentro de la Liga MX Femenil y ha forjado su camino basado en el futbol y la comunicación.

La actual arquera del conjunto potosino habló en entrevista exclusiva para el10.com y nos contó sobre sus inicios en el balompié y cómo es que ha salido adelante dentro del ámbito deportivo y personal. El camino por supuesto no ha sido nada fácil, pero se siente orgullosa de lo logrado hasta ahora y va por más retos.

 

Cortesía

¿Cuándo inicia la idea de dedicarte al futbol jugando como portera?

Yo comencé a los 10 años jugando futbol, mi motivación fueron Jorge Campos y Oswaldo Sánchez; veía sus videos y todos sus partidos. Soy de Colima, entonces empecé en Selección Colima, como aún no estaba la Liga Profesional me fui a Loras, que era como un equipo amateur. Ahí jugué las Olimpiadas, pasé a la prepa y luego al Tec de Monterrey, era lo máximo para las mujeres.

¿Cómo ha sido tu paso por los clubes en la Liga MX Femenil?

En el Tec me tocó un equipo muy bien formado, yo creo que estuve con la mayoría que ahorita está jugando profesional. De ahí fue mi salto a Tigres.

La verdad es que es una gran institución, está muy completa, claro que hay cambios, es un equipo ya con mucha trayectoria  en comparación con Bravos de Juárez y del Atlético de San Luis que son equipos que van iniciando, que la verdad les falta todo ese proceso, pero que están en camino.

De hecho, mi primera experiencia donde debuté fue en Juárez y obviamente te puedo decir que a lo mejor en cuestión de las canchas del estadio sí hay mucha diferencia, pero es cuestión del proceso que llevan todos los equipos. En el caso de Tigres me tocó que también inició desde abajo, había muchos cambios, yo creo que por eso están donde están.

Sobre ese mismo camino va San Luis, es una institución muy completa, muy comprometida, que tiene como una meta muy fija y es lo que me gusta de estar aquí.

¿Cuál es tu opinión respecto al avance del Futbol Profesional Femenil en México?

Cada vez tenemos muchísimos equipos que se refuerzan, que obviamente se meten a la competencia, que trabajan más, que aumentan el nivel. El hecho de que en la Liga existan esos cambios de integrar a las futbolistas mayores crea una liga abierta, yo creo que sube mucho más el nivel, exigiendo hasta que sea algo más internacional.

¿Crees que los clubes cumplen con todas las necesidades de las futbolistas?

La verdad es que Atlético de San Luis es también un equipo muy completo, que tiene todo muy bien, desde nutrición,  el cuerpo médico; un equipo que tiene bien marcados todos esos roles. Es cuestión de adaptación, de seguir trabajando, de seguir queriendo crecer.

¿Cómo se vivió el paro de actividades tras la pandemia?

Los primeros días y los primeros meses no sabías qué iba a pasar, si se iban a retomar todas las actividades, yo creo que sí fue un proceso difícil para todos, desde el hecho de que fue un nuevo protocolo para los entrenamientos. Todavía nos siguen haciendo cada 15 días pruebas de Covid, todo cambió, ahorita sólo es adaptarnos a las nuevas normas.

¿Qué tan importante es para Atlético de San Luis cuidar la salud mental de las jugadoras?

Aquí en el club tenemos al psicólogo 24/7, de hecho nos acompaña a los entrenamientos, tenemos sesiones cada semana, cada 15 días, depende tu caso, viaja con nosotras; yo creo que en esa parte, trabaja muy bien el plantel.

¿Has recibido comentarios negativos sobre tu persona?

En todos los clubes que he estado me han tocado esos comentarios negativos de la gente. La verdad es que yo en lo personal trato de dejarlos a un lado, yo creo que los comentarios que tomo y los que me importan son los de los entrenadores, del club, de mis compañeras, que son los que me nutren y no de comentarios exteriores,  incluso de los medios, me ha tocado, pero en ese sentido trato de separarlo.

¿Qué te motiva a enfrentar los diversos retos del futbol?

Mi motivación es mi familia, seguir creciendo, seguir mejorando individualmente, aportar a mi equipo;  pero también, son esas ganas que te da todo el club, mis compañeras, los entrenadores que siempre están ahí, pues al pie, al margen de todas las chicas.

¿Cuál fue tu reacción al saber que en la Jornada 9 fuiste elegida como jugadora del equipo tras ser pieza clave en la victoria ante América?

Un día antes del partido estaba con toda la motivación, no era un rival fácil, eso también fue parte de, fue un trabajo en equipo. A lo mejor en este caso me tocó ser más partícipe, pero en conjunto lo hicimos muy bien y mis compañeras obviamente me motivaron, porque todas queríamos esos tres puntos y luchamos hasta el final.

¿Por qué crees que es importante que las jugadoras tengan una carrera profesional a la par del futbol?

Mis papás siempre, desde que estaba pequeña, me decían que llevara de la mano el deporte y los estudios. El futbol me abría muchísimas puertas desde que estaba pequeña y en las mejores escuelas. La verdad es que ser atleta sí es un gran sacrificio que vale la pena porque sabemos que el futbol no dura tanto, no es para toda la vida y tener ese respaldo de educación es muy importante.

Yo soy Licenciada en Comunicación y Medios, planeo seguir estudiando, la verdad es que sí es muy complicado, después de que me gradué quería seguir mi maestría; sí es  muy difícil el hecho de combinar el estudio con el deporte, no es imposible, es fundamental.

En mi caso me gustaría estar en televisión, es algo en lo que me enfoqué. Mi plan era terminar mi carrera, ejercer, no me ha tocado como esa experiencia, sí planeo ejercer mi carrera, pero más adelante.

¿Por qué crees que muchas futbolistas han optado por hacer alianzas con agencias de marketing?

Siempre es bueno tener los reflectores, los patrocinios, contar con otro tipo de ingresos, que nos vea mucha más gente;  simplemente para crecer profesionalmente y hasta con el propio equipo.

¿Cómo ves el trabajo de los medios dentro del futbol femenino?

Los medios se enfocan en otros temas que no son tan relevantes y creo que no le dan tanta importancia al menos a la Liga Femenil, como al de los hombres. Yo entiendo que también la Liga va empezando, que va creciendo, también va por buen camino y a lo mejor que nos ayuden un poquito más a estar al pendiente de nosotras y a que la gente nos conozca.

¿Qué mensaje puedes dejarles a las mujeres que quieren dedicarse a este deporte?

Nunca dejen de soñar, todo es un proceso, es muy complicado, me refiero a que debes tener demasiada disciplina, perseverancia, no rendirte,  porque hay momentos difíciles que pasamos los futbolistas que en ocasiones podemos ver como el fin, pero en realidad es un nuevo comienzo.

Nunca se rindan, les va a llegar la oportunidad y que aprovechen las nuevas generaciones que ahorita ya hay una liga base donde pueden llegar a ser las mejores y crecer mucho más en nuestro propio país.

Cortesía