¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Qué servicios debería cubrir el sueldo de las futbolistas profesionales en la Liga MX Femenil?

La exportera de Rayadas, Balbina Treviño, hizo una denuncia sobre los salarios que no dignifican la carrera de las jugadoras
Futbol Femenil
Por Marilyn Rebollo
Martes, 23 de marzo de 2021
¿Qué servicios debería cubrir el sueldo de las futbolistas profesionales en la Liga MX Femenil?

Este lunes la exarquera de Rayadas y Necaxa, Balbina Treviño hizo una denuncia en redes sociales donde expresó su sentir al recibir un mensaje de una colega que le pidió apoyo económico para realizar pagos de servicios, ya que el club no cubría las atenciones que recibía por una lesión.

Este fue un tema controversial en Twitter donde muchos se manifestaron en apoyo a la exguardameta y sobre todo en la idea de que las jugadoras puedan contar con todo lo necesario para poder desarrollarse como futbolistas en una liga que presume ser profesional en ese ámbito.

"Otro ejemplo de la gravedad de no tener #SalarioDigno en la Liga MX Femenil. Es increíble que una jugadora de primera división no pueda cumplir con los gastos básicos para poder jugar fútbol ¡Urge base salarial que dignifique la profesión! ", fue el escrito que compartió Treviño junto con el screenshot de la conversación.

Esta publicación volvió a poner en jaque el problema que viven las futbolistas con los salarios que perciben y que además son criticadas cuando perciben algún otro ingreso de patrocinios en redes sociales, justificando que se dedican más a postear que a practicar el deporte, cuando en realidad lo hacen para cumplir con sus responsabilidades financieras.

Para que las jugadoras puedan desarrollarse plenamente dentro de esta liga profesional deberían cubrir ciertos servicios como casa club, herramientas para entrenar; cuidados médicos, nutricionales, psicológicos y terapéuticos, ya que esto es parte del desempeño de la misma profesión.

Se argumenta que en el caso de los equipos varoniles, muchos de ellos tienen que cumplir con algunos de estos gastos por separado, pero el salario que percibe les permite desarrollarlos y en mejores instancias, por lo que no corren el riesgo de complicaciones en los casos que tienen que ver con su salud física y mental.

De acuerdo con las denuncias de jugadoras lo sueldos que perciben van desde los 3,500 a los 120 mil pesos; sin embargo, la mayoría de ellas se encuentra en la primera cifra, un equivalente a 100 pesos al día aproximadamente que sirve para pagar rentas, servicios y gastos que tienen que ver con su carrera.

Aquellos equipos que perciben cantidades que se acercan a la segunda cifra son aquellos que han confiado en la inversión y en el desarrollo del futbol femenil en México como Tigres, Rayadas y América, que justamente son los clubes que más han dado resultados debido al trato que se les da a sus jugadoras.