AÚN HAY OPOSICIÓN A ESTA MEDIDA

Liga MX Femenil podría tener jugadoras extranjeras a partir del Apertura 2021

Un año después de que se fundó el Máximo Circuito Profesional se dio la idea de que futbolistas foráneas formaran parte de los clubes

Por
Escrito en FUTBOL FEMENIL el

Fue en 2018 cuando Enrique Bonilla, expresidente de la Liga MX expresó la idea de que el crecimiento del Máximo Circuito en un año daba para que se le brindara apertura a las futbolistas extranjeras y así brindar un mejor espectáculo en los encuentros; sin embargo algunos retrocesos impidieron esa situación.

En agosto de 2019 se dio a conocer la llegada de Mariana Gutiérrez para tomar las riendas de la Liga MX Femenil y encargarse de las necesidades que el torneo tuviera, uno de los temas que también se trató fue la implementación de jugadoras foráneas, pero no se dio apertura ya que posteriormente vino la pandemia.

De acuerdo con el reportero @RubSainz, de acuerdo con los planes que se tienen para hacer crecer el futbol femenino en nuestro país está la idea de que en el Apertura 2021 sí se pueda contar con esta integración. Por su parte, el Club América, permitió durante 5 temporadas a una jugadora de origen asiático, Alexia Villanueva, que en 2020 fue cedida a Santos y que termina su préstamo con 6 anotaciones en 34 duelos. 

"A la quinta temporada se prevé, o sea el próximo año, la incorporación de jugadoras no formadas. No estaba previsto un tema de pandemia, se están analizando, es muy factible", apuntó Gutiérrez a su llegada.

Ante esta nueva apertura, hubo algunos desacuerdos por parte de jugadoras y miembros de los cuerpos técnicos, entre ellas Carla Rossi, actual dirigente de Querétaro, quien supone que hay algunas situaciones que aún deben ser evaluadas respecto a otros temas, por lo que no sería pertinente en este momento hacer esta integración. 

"Para mí todavía no es tiempo, siento que el alcance de algunos equipos marcaría un poco más la diferencia entre los que tienen ese poder adquisitivo de hacerlo. Por supuesto todo podría regularse si la Federación o la Liga regula de cierta manera esa regla podría entrar. Pero en opinión personal es muy pronto, deberían regular primero los equipos que ya estamos para que haya mayor competencia entre nosotros", concluyó en entrevista para la Afición. 

Esto también podría detener el crecimiento de las futbolistas mexicanas que han intentado ganarse un lugar en los clubes, aunado a que las Selecciones en sus diferentes categorías apenas van en una etapa de reestructuración y por lo cual dejarían de formar más talentos que pudieran reforzar más adelante.