¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Por qué Tigres mantiene el dominio en la Liga MX Femenil?

El conjunto de Roberto Medina se coronó como el primer equipo en obtener el Bicampeonato, recibir dos medallas y un par de trofeos
Futbol Femenil
Por Marilyn Rebollo
Martes, 01 de junio de 2021
¿Por qué Tigres mantiene el dominio en la Liga MX Femenil?

Este lunes el equipo de Tigres se coronaron Bicampeonas del Guard1anes 2021 de la Liga MX Femenil con un marcador global de 7-4 ante las Chivas. En los primeros 15 minutos del juego ya eran tres goles de ventaja que ponían a las Amazones como las favoritas a ganar el encuentro pese a la pelea que le pudo dar el conjunto de Edgar Mejía.

Con ello, las felinas se convirtieron en las primeras en llevarse el bicampeonato, pero eso no es todo, el Máximo Circuito decidió que este año se realizara el Campeón de Campeones, por lo que las dirigidas por Roberto Medina al conseguir el título en ambas ocasiones, se les otorgaron dos trofeos y dos medallas en una misma premiación.

Fueron 19 anotaciones las que lograron hacer en tan sólo seis partidos durante la Liguilla; seis a América, otros seis a Rayadas y finalmente siete a las Rojiblancas en el Estadio Universitario donde además se dio cita toda la afición incomparable ocupando todo el aforo permitido.

Factores de crecimiento para el equipo

Son cuatro ocasiones en las que Tigres ha conseguido la gloria en apenas cuatro años del proyecto profesional del futbol femenino, lo que hace pensar que ya no existe una competencia por parte de los demás equipos, aunque no sea así. La realidad es que es más el trabajo que hacen las de la UANL que lo que dejan de hacer los otros clubes.

El primer paso ha sido mantener una base en el equipo, la mayoría de las jugadoras que son titulares ahora pertenecen al primer equipo que se presentó en la Liga, es decir, se ha mantenido una continuidad que, pese a los cambios en el banquillo, ha logrado entenderse y lograr los objetivos de manera colectiva.

El segundo tema va ligado con eso último, pese a ser Katty Martínez una referente el año pasado, su lesión afectó su rendimiento en este torneo y pese a esa baja, Roberto Medina logró recuperar a jugadoras como Lizbeth Ovalle, Stephany Mayor y Belén Cruz para dar un mayor dinamismo ofensivo que generara los mismos resultados.

Está de más mencionar que otra parte fundamental es la inversión al plantel y no sólo al tema de los salarios de las futbolistas, sino a las condiciones para que ellas se puedan desarrollar de mejor manera como profesionales; el apoyo de la afición, el respaldo del equipo varonil; el cubrir gastos de lesiones, viajes, comidas, salud mental y todo el equipo multidisciplinario que se contempla en cualquier equipo.

Finalmente destacaría la idea de crecimiento del propio equipo, el querer emular a grandes clubes a nivel mundial. Hoy por hoy tenemos como referentes a la Selección de Estados Unidos, el Barcelona o el Lyon como los grandes planteles, pese a que llevan años de dominio en los diferentes torneos y que eso va impulsando a otras escuadras a querer competir y buscar resultados similares a aquellas que mantienen la hegemonía.