¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Complicado escenario financiero para el futbol femenil en México

Casi cuatro años han pasado desde la creación de la Liga MX Femenil y se espera que la rentabilidad empiece a darse hasta 2025
Futbol Femenil
Por Marilyn Rebollo
Jueves, 03 de junio de 2021
Complicado escenario financiero para el futbol femenil en México

Después de que Tigres se coronó como las primeras Bicampeonas de la Liga MX obteniendo su cuarto título, se reveló una cifra estimada de los sueldos que perciben las futbolistas destacando que aquellas con mayor salario obtienen entre 200 y 250 mil pesos mensuales.

Esto habla del avance que se mantuvo en ese equipo para alcanzar los objetivos, sólo con el tema económico, pero en realidad se requiere de una inversión más completa para que los clubes logren conseguir los objetivos que en este caso son los campeonatos durante un torneo. 

El medio Deportes Inc. hizo público un informe de la FIFA donde se da una comparativa entre la administración de los clubes, finanzas, jugadoras, impacto de la pandemia en los grupos, así como la fidelidad que han mostrado los aficionados pese al paro por Covid. 

Se realizó una encuesta a 30 ligas y 282 clubes a nivel mundial, donde las futbolistas de los equipos campeones son aquellas que perciben un mejor salario y sus instalaciones les permiten acceder a todos los servicios de una jugadora profesional, mientras que los equipos que tienen por lo menos un buen inmueble ya tienen por lo menos un campeonato. 

En Japón y China tienen una media de más de medio millón de dólares como ganancia, en Inglaterra 996 mil dólares y en México el promedio va de los 2 mil 500 a los 30 mil de manera mensual, aunado a que en la mayoría de los clubes a nivel mundial que se catalogan como Primera División no se tienen médicos o fisioterapeutas. 

Se estima que en nuestro país el 2025 será ese año donde el futbol femenil comience a ser rentable, siempre y cuando haya una inversión de dinero en las diferentes cuestiones, ya que en la México los salarios oscilan entre 1.5 y 5 millones de manera anual, cuando en los conjuntos varoniles un sueldo ronda los 750 mil pesos mensuales. 

En entrevista con la periodista Marion Reimers, la jugadora de los Tigres, Katty Martínez, aseguró después de ganar su cuarto campeonato, que debe haber inversión en los equipos en todos los rubros, ya que no sólo es el salario lo que interesa, sino el sentir el apoyo en diferentes ámbitos.