FUE VÍCTIMA DE FEMINICIDIO

Marbella Ibarra, la pionera de la Liga MX Femenil olvidada por la justicia

El 18 de octubre de 2018 se dio a conocer la noticia de la muerte de una de las mayores precursoras del futbol femenino en México y luego de tres años la investigación no conti

Escrito en FUTBOL FEMENIL el

Fue el 15 de octubre cuando se descubrió el cuerpo de Marbella Ibarra, la pionera del futbol femenino en México. Tras casi un mes de desaparición fue hallada muerta,  envuelta en plástico con las manos y los pies atados. Los familiares de una de las máximas promotoras del balompié fueron notificados el 18 de octubre de 2018 sobre el paradero de la víctima.

De acuerdo con lo revelado en ese momento, el diario El País notificó que la fiscalía del Estado de Baja California confirmó que Mar, como le gustaba que le llamaran, había sido víctima de un feminicidio. Desde luego que el fallecimiento de Ibarra cimbró conmoción en el mundo del futbol femenil, que para ese entonces tenía casi un año de haberse creado una liga profesional con sus bases. 

Con el sueño de ayudar a las mujeres de escasos recursos a jugar futbol de manera profesional fundó un equipo llamado Isamar FC, que disputaba sus encuentros en el campo Romero Manzo en Tijuana. Financiado por lo que ella ganaba como dueña de una estética en Rosarito y posteriormente como abogada, Ibarra creó el primer equipo de Xoloitzcuintles Femenil.

Fue en 2014 cuando propuso a la directiva del equipo fronterizo formar un equipo femenino, ante la esperanza de que se llegara a profesionalizar el deporte, Mar comenzó a trabajar con este plantel al cual llevó a ganar encuentros locales, regionales, nacionales e internacionales. El conjunto sostuvo una gira por España donde convivieron con figuras representativas del futbol mexicano como Charlyn Corral y Kenti Robles. 

La oportunidad que tenía de llevar al equipo a competencias era principalmente con Estados Unidos, donde la mayoría de las ocasiones salían vencedoras. Este paso que dio Ignacio Palou junto con Mar fue el parteaguas del futbol femenil en nuestro país donde se dio cabida a jugadoras como Nayeli Rangel, Carolina Jaramillo, Nancy Antonio y Fabiola Ibarra.

En 2017 cuando comenzó la Liga MX Femenil, el conjunto rojinegro y Marbella rompieron relación, por lo que se dedicó a iniciar el proyecto de Ellas Juegan donde se apoyaba a niñas de escasos recursos que buscaban dedicarse al balompié. Lamentablemente fue poco más tarde cuando se dio a conocer la muerte de Ibarra dejando ese plan inconcluso.

Ibarra fue recordada por la mayoría de jugadoras que hoy en día forman parte de la liga profesional en nuestro país, así como de algunas futbolistas extranjeras por su aportación dentro del deporte como aquella que vendiendo cosméticos logró impulsar a muchas mujeres y a través de sus narraciones y comentarios vía Facebook logró darle visibilidad a cada uno de los duelos que disputaba su equipo.

¿Se hizo justicia por el asesinato de Mar Ibarra?

De acuerdo con información ofrecida a año y medio de su fallecimiento, se tomó la decisión por parte de las autoridad que el caso quedaría cerrado debido a que no había agentes para realizar la investigación. Algunos cabos quedaron sueltos poniendo como principal causa su libre expresión en diversos temas de género y diversidad LGBTTI.

Tras su muerte ni la Liga MX Femenil, ni el conjunto al cual le dedicó casi tres años de preparación se pronunciaron al respecto, tomando en cuenta que fue quien desarrolló el deporte en el país, mucho antes de que los directivos comenzaran a creer en ello como un proyecto de alto impacto para las jugadoras.