Menores posibilidades de desarrollo

Jugadoras de la Liga MX Femenil destacan también por su elevado nivel educativo

Aunque este es uno de los logros que se tiene en el Máximo Circuito, también habla de las pocas oportunidades para las futbolistas como profesionales
martes, 6 de abril de 2021 · 11:59

El pasado domingo la Liga MX Femenil dio a conocer un comunicado en el cual se recalca que de 489 jugadoras que se encuentran activas en el Máximo Circuito durante el Guard1anes 2021, un porcentaje que supera la mitad, es decir 122 futbolistas, cuenta con un título de estudios superiores y 139 cursan alguna licenciatura, ingeniería o maestría.

Esto representa que hay un trabajo para que las futbolistas puedan destacar a nivel educativo a la par de su profesión en el terreno de juego; así mismo, 3 jugadoras se encuentran en secundaria; 79 en preparatoria, 131 se encuentran en una carrera profesional y 8 ya realizan maestría.

Incluso existen aquellas que además de llevar a cabo su licenciatura buscan prepararse en alguna rama del futbol; por ejemplo Desireé Monsiváis y Dinora Garza tienen su título en Dirección Técnica; más allá de que la futbolista de Rayadas cuenta con su carrera de arquitecta y la de Pumas como licenciada en Ciencias del Ejercicio.

“Nuestras jugadoras son 'game changers', con su formación dentro y fuera de la cancha, generan nuevos perfiles de liderazgo listos para adueñarse de puestos de toma de decisiones. Contamos con cientos de profesionistas de distintas especialidades, queremos que nuestras futbolistas sean las futuras dirigentes de la LIGA BBVA MX Femenil”, comentó la directora de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez. 

Ahora pasemos a la parte complicada de esto y es que la mayoría de las futbolistas tuvieron que comenzar desde más jóvenes una carrera debido a que en nuestro país no había oportunidades para las mujeres en el balompié, muchas de ellas decidieron tomarlo como un pasatiempo y no como una profesión que tenían claro que no prosperaría en el corto plazo de sus vidas. 

"La verdad es que ser atleta sí es un gran sacrificio que vale la pena porque sabemos que el futbol no dura tanto, no es para toda la vida y tener ese respaldo de educación es muy importante", comentó la arquera de Atlético de San Luis, Stefani Jiménez, en entrevista para el10.com.

Si bien, es algo que visibiliza el doble o hasta triple esfuerzo que hacen las jugadoras para conseguir sobresalir en el deporte, también es una forma de ver las pocas oportunidades que hay para las mujeres de desarrollarse en el futbol como profesionales; que quizá en un futuro se convierta sólo en una primera opción y tomen su profesión al momento de retirarse.

 

Cargando más noticias
Cargar mas noticias