¿ES POSIBLE?

Morena busca intervenir en la Liga MX con polémica medida

Cada vez más los diputados y diputadas de Morena han querido intervenir en el futbol intentando entrar a un público distinto

Tigres Femenil
Tigres FemenilCréditos: Photo by Azael Rodriguez/Getty Images
Escrito en FUTBOL FEMENIL el

El crecimiento del futbol femenil en México se ha dado de buena manera en menos de 5 años, por lo que las instituciones saben que es un mercado que crecerá en un mediano plazo. Esto ha hecho que marcas comiencen a invertir, pero sobre todo que los actos de propaganda también vayan en torno a esta situación. 

Hace unos días se reveló que la diputada María Clemente solicitaba que Lionel Messi fuera tomado como persona non grata en México por un supuesto video que circuló en redes sociales. Ahora, la también diputada de Morena, Marisol García, señaló una propuesta respecto a los salarios de las jugadoras sobre los futbolistas.

Una propuesta de equidad salarial

Si bien, la necesidad de que las futbolistas tengan sueldos dignos se ha venido trabajando a lo largo de los años, aún no se han equiparado y esto se debe a que las mismas instituciones deportivas no han desarrollado estrategias e inversiones que así lo permitan. 

Por tanto, la iniciativa que se presenta es la siguiente:

  • I. La diferencia salarial entre hombres y mujeres que jueguen el mismo deporte, no deberá ser mayor al 25 por ciento.
  • II. El salario proporcional que se otorgue a una mujer que se desempeñe en un deporte profesional será independiente de los bonos que reciba un hombre por desempeñarse en el mismo deporte.

Aunque las intenciones por parte del gobierno de Morena sean dirigidas a este sector mucho dependerá de la institución que en este caso es la Liga MX, un organismo privado, lo cual complicaría más que las decisiones sean directamente respetadas. Por tanto, desde el Máximo Organismo hay conjuntos como Tigres, Pachuca, Rayadas, América y Chivas que están trabajando para que haya un crecimiento y desde luego una equidad salarial.