LICHA SALVÓ A GUADALAJARA

Chivas Femenil revivió de la mano de Alicia Cervantes y empata contra América en la ida de la Semifinal

Aunque el primer tiempo fue para el olvido en el Estadio Akron, las Rojiblancas encontraron la igualada y ahora deben ganar en terreno ajeno para llegar a la final

Alicia Cervantes
Alicia Cervantes.Alicia CervantesCréditos: Imago 7
Escrito en FUTBOL FEMENIL el

Esta noche se disputó la ida de la semifinal del Apertura 2023 en la Liga MX Femenil, encuentro donde las jugadoras de Chivas Femenil recibieron en el Estadio Akron a su similar de América, en una nueva edición del Clásico Nacional en liguilla, un encuentro que fue el primer episodio de 180 minutos donde Rojiblancas y Azulcremas se jugarán el pase a la gran final en donde se toparán con Rayadas o Tigres.

¿Cómo saltaron al campo Chivas Femenil y América?

Las locales saltaron al campo con Blanca Félix en la portería, junto a Diana Rodríguez, Damaris Godínez, Jaqueline Martínez y Angélica Torres en defensa, mientras que Casandra Montero, Christian Jaramillo, Kristal Soto y Daniela Delgado fueron las mediocampistas. Finalmente, Adriana Iturbide y Alicia Cervantes estuvieron en punta.

Del lado de América Femenil fue Itzel González la arquera, con Jocelyn Orejel, Karina Rodríguez, Andrea Pereira, Kimberly Rodríguez y Karen Luna en defensa, el medicoampo contó con Aurelie Kaci y Angelique Saldivar, mientras que en el ataque estuvieron Kiana Palacios, Katty Martínez y Alison González.

Chivas Femenil vs América Femenil. Imago 7

Chivas abajo en el marcador muy rápido

Desafortunadamente para las aspiraciones de Chivas, el encuentro comenzó con un gol de vestidor de las visitantes, pues una jugada que comenzó desde el costado derecho con un centro, terminó con un nuevo pase cruzado desde la banda izquierda para encontrar en el centro del área del Rebaño Sagrado a Katty Martínez, quien simplemente impactó de cabeza para mandar el esférico al fondo de las redes ante una Blanca Félix incapaz de reaccionar ante tan corta distancia.

Los minutos siguientes tampoco fueron buenos para las de Guadalajara, pues por más que imprimieron intensidad para buscar a Alicia Cervantes al frente, el orden de las Águilas era superior, de tal manera que al minuto 12 encontraron el cero contra dos, luego de que Alison González le quitará el balón a las Rojiblancas y se enfilara por la banda, para quitarse la barrida de Jaqueline Rodríguez y definir entre las piernas de Félix.

Casi de inmediato estuvo a nada de caer el tercer tanto, pero la arquera Blanca logró atajar el remate. Sin embargo, sobre los 26 minutos, le anularon a las Águilas lo que habría sido el tercer tanto en el marcador como locales debido a fuera de lugar. Antonio Spinelli, director técnico Rojiblanco, no sabía cómo reaccionar, pues solo veía a sus jugadoras corretear a las contrarias en su propia cancha sin mantener la posesión.

Sobre el segundo tiempo, Chivas cambió su fomra de jugar para tratar de encontrar la igualada en algún momento, afortunadamente para las aspiraciones de las Rojiblancas, encontraron el descuento al minuto 52, cuando Alicia Cervantes logró anotar por medio de un remate de penal. De esta manera, las locales encontraron mayor confianza para acercarse al marco de las Águilas. Cabe mencionar que el VAR tuvo que revisar la falta para determinar el cobro.

Alicia Cervantes. Imago7

Con la energía anímica de su lado, las Chivas continuaron con el agobio frente a las de Coapa, las acciones de peligro eran cada vez más, aunque todavía no alcanzaban el empate tan ansiado, pues dada la posición en la tabla general, cualquier empate en esta llave le dará el pase a América, así que las Rojiblancas deben obtener el triunfo tras 180 minutos si quieren trascender.

Faltando solo 10 minutos para que finalizara el partido, Chivas volvió a enfocarse a atacar, aprovechando la inercia positiva en el ataque en las últimas jugadas. La escuadra visitante no sabía cómo soportar los embates, y fue hasta el 83 cuando Cervantes volvió a anotar para poner el empate, luego de una jugada bastante trompicada en ell área Azulcrema que fue empujada por Alicia.

Entendiendo que las Rojiblancas tenían a su favor el momento, todo el equipo se lanzó para tratar de darle la vuelta al partido que le permitiría llegar con ventaja al Estadio Azteca, pero el silbatazo final llegó y concluyó el primer capítulo de esta llave. Ahora Chivas necesita ganar  por cualquier marcador en la vuelta para acceder a la siguiente y última instancia.