EL DATO DE LA SEMANA

¿Cuál es el sueldo aproximado de una jugadora de la Liga MX Femenil?

Hace algunas horas, se explicó uno de los temas que más ha llamado la atención de propios y extraños...

Créditos: Foto: Agustín Cuevas/Getty Images
Escrito en FUTBOL FEMENIL el

La Liga MX Femenil se ha apoderado de los reflectores debido al desarrollo de las Semifinales del Torneo Apertura 2023 pero también, por las noticias que se han presentado en cuanto a la brecha salarial, misma que se pretende disminuir con apoyo y diálogo del Senado de la República. 

El comunicado oficial que lanzó la Liga MX Femenil 

A través de un comunicado, la Liga MX Femenil manifestó que agradece la apertura para abordar el tema y la disposición de las máximas autoridades para iniciar una charla y análisis. 

"Por medio del presente, agradecemos la apertura para involucrar a las Federaciones nacionales directamente interesadas en este tema, con la finalidad de abrir un diálogo para tratar los temas concernientes al Dictamen con Proyecto de Decreto que nos ocupa, por lo que por este medio confirmamos nuestra asistencia el día martes 21 de noviembre del año en curso en punto de las 13:30 hrs en el Salón de Protocolos "Ifigenia Martínez Hernández" de la Mesa Directiva del Senado de la República", contextualizó la liga a través de su perfil oficial de Twitter. 

¿Cuánto puede ganar una futbolista profesional en la Liga MX Femenil?

Y precisamente, luego de que se revelara este hecho, Martha Lucía Micher Camarena reveló cómo es que gracias a un documento entregado por Mariana Gutiérrez (directora de la Liga MX Femenil) corroboró que una jugadora gana al rededor de 35 mil pesos mensuales. 

"Este documento no es lo mejor que puede hacer la compañera presidenta Mariana Gutiérrez. Cuado uno legisla, ella no es legisladora, pero nosotros sí. Hemos recibido a sus colegas con un documento que dice 'debe decir'. Trae una propuesta, pero no trae ninguna propuesta al respecto. Simplemente manifiesta su preocupación. Es bienvenida su preocupación, pero además, hace un análisis del nivel salarial de la Liga MX Femenil y compara de manera positiva con las mejores ligas al promediar 35 mil pesos mensuales , ocupando el octavo lugar del mundo pero no está en la ley y lo que queremos es que esté en la ley", expresó con firmeza. 

Entonces ¿con esta propuesta las mujeres en la Liga MX ganarán igual que los hombres?

Ahora, para responder y aclarar la pregunta del millón, Ana Paola López (ex-jugadora de la Liga MX Femenil) preparó un video en dónde explica a detalle lo que se busca con dicha iniciativa. 

"Es una ley que busca reformar básicamente en la Ley Federal del Trabajo el apartado de Deportistas Profesionales con el fin de hacerlo más inclusivo en términos de género", remarca López. 

Así que por el momento, los seguidores de la Liga MX Femenil y las autoridades del balompié rosa estarán al pendiente de todos los avances y progreso que se obtenga para cumplir dicha propuesta. De hecho, algunas voces del deporte han expresado que las próximas semanas podrían impactar de forma benéfica en el día a día del futbol en México, pues en el intercambio de palabras entre la categoría femenil y los altos mandos correspondientes, hubo intención de hablar sobre este escenario y trabajar en él.