Agencias deportivas luchan por la profesionalización del futbol femenil

Andrew Grepe, cofundador de Atmos Sports, platicó con el10.com sobre las causas que han impedido que las jugadoras mexicanas crezcan en Primera División

Futbol Femenil
Marilyn RebolloPor Marilyn Rebollo
Martes, 22 de junio de 2021

Desde 2017 surgió la Liga MX Femenil, el primer torneo de carácter profesional para que las mujeres pudieran desarrollarse en el balompié de nuestro país. Esto abrió oportunidad para que cuatro años después las jugadoras de los 18 clubes siguieran su proceso de crecimiento en el futbol.

Ahora en 2021 aunque las condiciones para las futbolistas han mejorado, la realidad es que aún hay situaciones que han impedido que las jugadoras puedan vivir solamente de esta profesión, sino que han tenido que complementar esto con un doble trabajo a la par de sus estudios.

En este proceso de profesionalizar el futbol femenil mexicano las agencias deportivas juegan un papel importante ya que se involucran en los proyectos de cada jugadora en estrategias 360 que puedan aportar no sólo deportivamente, sino también de manera personal.

Andrew Grepe, cofundador de Atmos Sports (agencia de gestión deportiva), habló en entrevista para el10.com sobre cómo pretenden estos organismos apoyar a que las jugadoras tengan un mejor desarrollo en el balompié y qué acciones se están llevando a cabo en pro del futbol femenino.

“Les ayudamos con las firmas de contrato, el posicionamiento en redes sociales que hoy en día es fundamental para un acercamiento con marcas y obtener otro ingreso, ya que los sueldos no son tan altos para las jugadoras”, apunta Grepe.

En este contexto estamos inmersos aún en una cultura que desconoce las condiciones en las que algunas jugadoras se desempeñan y se piensa que el marketing digital es restarle prioridad al ámbito deportivo, cuando en realidad es un apoyo para que las futbolistas cubran sus necesidades como profesionales.

“Lo que buscamos es potenciar a las jugadoras, hay veces que ni siquiera cobramos con la finalidad de ayudarlas y que tengan ese beneficio que es jugar futbol. Porque estamos en un mercado cada vez más complicado y exigen que tengan un profesionalismo para ser contratadas”, comentó Andrew.

Uno de los objetivos que más se persigue a través de las agencias es que se pueda ejercer un cambio cultural a través del trabajo de las jugadoras, rompiendo ideologías de la afición, de las marcas e incluso de las propias familias.

“Hay mucha gente que trata de aprovecharse de las futbolistas para hacer negocio (…) Es el momento de las personas las vean como futbolistas y no por su físico. Yo creo que la cultura mexicana debe aprender. Las marcas también caen en esos errores, no las contratan por su experiencia, sino por ser mujeres guapas y eso está mal”, precisó Grepe.

Con relación a este tema, las agencias actúan para evitar que las jugadoras firmen alianzas comerciales con marcas sólo porque sí, sino con aquellas que representen sus ideales y puedan replicar estas acciones hasta que desaparezcan del futbol femenino.

El cofundador de Atmos explica que no sólo se está pensando en apoyar el balompié femenil mexicano, sino que buscan escalar a países sudamericanos donde las jugadoras ni siquiera firman contratos.

“Ahora con la posibilidad de que la Liga permitirá jugadoras extranjeras en México es necesario que primero se impulse a las futbolistas nacionales para después darle oportunidad a las foráneas. Hay países que tienen más carencias, ya que en Chile y Panamá no se tiene ni un contrato”, aseveró Andrew.

Una de las áreas de oportunidad que se abrirán en este 2021 es que se contará con un torneo Sub-17 para que los clubes comiencen a formar una cantera y es algo en lo que las agencias ya trabajan con la idea de que se pueda educar ese mercado desde temprana edad y lleguen a primera división de mejor manera.

“Una de nuestras prioridades es tener jóvenes para ayudarles a crecer, pero hay un problema muy grande al tener que gestionar con los padres, porque muchas veces no tienen la confianza y detienen el apoyo aunque las jugadoras lo deseen. Es entendible porque a lo largo de los años los agentes no han sido bien vistos y hay que cambiar esa idea”, finalizó el directivo de Atmos.

De esta manera, Grepe puntualiza la idea de que el profesionalismo del futbol femenil en México llegará cuando haya una independencia de los equipos varoniles, ya que muchos mantienen a los clubes por obligación. El invertir en ellos ayudará a una mejora y sobre todo el aprender a trabajar entre club, jugadora y agencia podría rendir frutos en un corto plazo.

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?