¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Cuál sería la causa del despido de Maribel Domínguez de la Selección Femenil Sub 20?

De manera extra oficial se ha dado a conocer que Maribel Domínguez junto a su cuerpo técnico han sido separados de la Selección Mexicana Femenil Sub 20 previo al Mundial de Costa Rica 2022

Futbol Femenil
Por Marilyn Rebollo
Jueves, 21 de julio de 2022
Maribel Domínguez
Foto de Christof Koepsel/Getty Images

La noche de ayer ESPN dio a conocer que Maribel Domínguez, actual directora técnica de la Selección Mexicana Femenil Sub 20 había sido separada de su cargo, junto a su cuerpo técnico. De esta manera, se inició una investigación la cual permitirá que la Federación Mexicana de Futbol tome la decisión respecto al futuro de la estratega.

De acuerdo con la fuente habría sido una "causa muy grave" la cual hizo que la exjugadora fuera relegada de manera instantánea. Estas situaciones no se ha expuesto debido a que la situación se debe a un tema de acoso sexual dentro de la plantilla y es que de acuerdo con Martín del Palacio este tipo de prácticas tendrían muchos años dentro del futbol femenil en categorías menores. 

Diversas fuentes han señalado que existe una denuncia por parte de una jugadora por este tema. El nombre no es revelado debido a la integridad de la menor de edad y desde luego las repercusiones que podrían surgir en caso de exponerla. Hasta el momento, no se ha confirmado que la situación haya ocurrido de esta manera, por lo que aún se está bajo investigación. 

"La razón de la separación de Maribel fue por una denuncia legal por presunto acoso sexual a varias jugadoras del equipo, que habrían presuntamente sufrido 'toqueteos' y 'actitudes incorrectas de naturaleza sexual' por parte de la entrenadora juvenil. Pero no habría sido la única. un integrante de su cuerpo técnico también estaría involucrado (sic)", lo redacta la fuente. 

Al ser un proceso legal se deben mantener anónimas ciertas cuestiones en lo que se esclarecen los hechos. Sin embargo, los primeros en informar sobre este tema revelaron que la FMF "podría tapar" lo sucedido y dejar que todo marchara de manera interna. Aquí cabe mencionar que durante los últimos años han ocurrido situaciones que ponen en la mira ciertos procesos del proyecto en el balompié femenino. 

Casos inconclusos en la Liga MX Femenil

Este hecho pone en la mesa algunos actos que han ocurrido a lo largo de los cinco años de este deporte en el profesionalismo y es que la destitución de entrenadores como Ramón Villa Zeballos, 'Chore' Mejía y Octavio Valdez quedaron inconclusas dejando a la especulación temas de violencia o acoso dentro de los planteles y que nunca fueron esclarecidas.

Mismo caso con Craig Harrington, quien tuvo que ser señalado por una autoridad como Eva Espejo para que se tomara una postura respecto a sus acciones al frente de un conjunto como América Femenil tras llegar a un equipo con antecedentes de violencia hacia las jugadoras.