¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la Liga MX Femenil para el siguiente año?

La directora de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, sostuvo una entrevista con Milenio donde explicó las modificaciones y las cosas que aún deben cambiar en el Circuito Rosa

Futbol Femenil
Por Marilyn Rebollo
Martes, 28 de diciembre de 2021
Rayadas campeonas

Aunque la Liga MX Femenil comienza a perfilarse alrededor del mundo, aún hacen falta cuestiones que se tienen que resolver y que a lo largo de estos cuatro años de la creación del Circuito Rosa se han hecho notables. Aún así se pretende que para el siguiente torneo comiencen a gestarse cambios que en un mediano o largo plazo puedan tener solución.

En una entrevista realizada por Milenio a la directora del circuito, Mariana Gutiérrez, se le cuestionó sobre el tema de los ingresos que no se han podido mejorar para las futbolistas y que aún existe una disparidad en torno a lo que se gana en el varonil, por lo que la mandataria expresó que se estará trabajando para que los sueldos sean más parejos.

“Sin duda, lo que tenemos que trabajar es que puedan vivir como ellas quieren vivir. Vivimos en un país en donde la Liga MX Femenil constantemente es comparada con la Liga MX. Los mismos sueldos son comparados constantemente, hoy te puedo decir que el promedio del sueldo de las jugadoras es casi el doble del sueldo de un mexicano y de una mexicana, esto antes era impensable. ¿Cuál es el reto? Mejorarlos y que las jugadoras puedan vivir solamente de este deporte”, externó. 

Gutiérrez comentó que no sólo son las jugadoras quienes tienen esta problemática, sino que un equipo de futbol conlleva todo un trabajo multidisciplinario que aún requiere de que se le ajusten pagos de mayor calidad para que de esa manera ellos puedan transmitir todas sus capacidades a las futbolistas y se vea reflejado en cada momento. 

“Esa brecha salarial, sí es bastante, la tenemos que reducir, no sé si pase en el mediano plazo, pero hacía allá apuntamos: ser una Liga autosustentable y al ser una Liga autosustentable se va a ver el reflejo en esos sueldos no solamente las jugadoras, de todo el cuerpo técnico de todos los profesionales que envuelve la industria; se está trabajando, se está generando esa economía y esperemos que podamos verlo pronto”, apuntó. 

Mariana destaca que uno de los retos más grandes por superar es la idea de se rompan con esos estereotipos que aún existen, trabajar en el tema cultural, que regularmente es el que muchas veces impide que las masas puedan acercarse. Sin duda la Liga MX Femenil está atrayendo a un público distinto que creía que no tenía cabida en el futbol y que ahora ve esa posibilidad, pero podría acrecentarse si desaparecieran esas barreras. 

¿Qué viene para la Liga MX Femenil?

De entrada, la directiva señala que seguir impulsando a los equipos, ahora Juárez es uno de los equipos que buscará crecer con sus propios medios y eso es una ventaja para todo el club. Además, comenzará el torneo de la categoría Sub 17 con el que se pretende generar más talento, incluso algunas jugadoras han tenido participación en duelos amistosos de Primera mostrando las capacidades que tienen y ahora con esta oportunidad podrán hallar un espacio en los clubes.