DESPUÉS DE 2 AÑOS DE PERDER LA DEMANDA

Federación de Estados Unidos logra acuerdo histórico por la igualdad salarial entre mujeres y hombres en el futbol

Las futbolistas de la USWNT recibirán 24 millones de dólares como compensación tras haber recibido menos apoyo y salario que la USMNT

Escrito en FUTBOL FEMENIL el

Este martes se dio a conocer mediante un comunicado de la Federación de Fútbol de Estados Unidos que se logró alcanzar un acuerdo de compensación para las jugadoras de la USWNT (United States Women's National Soccer Team), quienes recibirán una compensación de 24 millones de dólares por haber recibido menor apoyo y salario que sus compatriotas del conjunto varonil, pese a ganar el mundial de Francia 2019 y que su homólogo no hubiese asistido a la justa en Rusia 2018.

Esta suma será repartida entre las jugadoras, dejando un par de millones de dólares para ayudar a otras futbolistas que ya no están en el deporte de manera profesional, así como para fomentar iniciativas que beneficien la igualdad en el balompié femenino. Fue mediante el programa de Good Morning America donde aparecieron Megan Rapinoe y Alex Morgan para notificar la situación dejando ver que la lucha que a finales de 2019 les había ganado en los tribunales. 

“Este es un paso adelante monumental para sentirnos valoradas y respetadas y para arreglar nuestra relación con la Federación (..) No solo lo veo como un triunfo para nuestro equipo o el deporte femenino, sino para todas las mujeres en general”, señaló Morgan. 

Luego de la victoria obtenida, donde las futbolistas tendrán la oportunidad de obtener el mismo salario que sus compatriotas en competencias internacionales, incluyendo el mundial; tanto las jugadoras como la propia federación externaron en un comunicado las acciones y la lucha que se llevó a cabo durante años para exigir lo que su trabajo requería; mejores condiciones y el equal pay. 

“Llegar a este día no ha sido fácil. Las jugadoras del equipo nacional femenino de Estados Unidos han alcanzado un triunfo sin precedentes mientras trabajaban por la igualdad de salario para ellas y futuras atletas. Hoy, reconocemos el legado de las pasadas líderes del equipo que ayudaron a hacer posible este día, además de a las mujeres y niñas que las seguirán. Juntos, les dedicamos este momento”, se lee en el texto. 

¿Cómo se originó la demanda por Equal Pay?

Fue en 2016 cuando Megan Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd, Becky Sauerbrunn y Hope Solo presentaron ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EE. UU. una demanda por discriminación salarial. Para 2019 un total de 28 futbolistas denunciaron ante el Tribunal Federal de California que mientras ellas sólo ganaban ante un equipo de los 10 primeros del Top de la FIFA, los varones obtenían un mínimo de 5 mil dólares por partido. En 2020 se tomó la decisión que esas demandas serían rechazadas porque no tenían una base para exigir mejoras y lanzaron una sentencia. 

Diferencia salarial

La FIFA dio una bonificación de más de 32 millones de euros a Francia por el mundial de Rusia 2018, mientras que a las estadounidenses se les pagó 3.4 millones por obtener la misma presea y repetirla ya en cuatro ocasiones.  Por su parte, la selección varonil fue eliminada en los octavos de final de Brasil 2014 obteniendo 4.5 millones de euros y posteriormente no clasificaron al mundial en 2018.