¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Jugadoras de la Selección de Venezuela rompen el silencio y denuncian al entrenador Kenneth Zseremeta

Jugadoras de la Selección de Venezuela rompen el silencio y denuncian al entrenador Kenneth Zseremeta

Futbol Femenil
Por Dayaana Ramírez
Miércoles, 06 de octubre de 2021
Jugadoras de la Selección de Venezuela rompen el silencio y denuncian al entrenador Kenneth Zseremeta

Este martes 5 de octubre surgió un comunicado de parte de la Selección de Venezuela Femenil para emitir una denuncia sobre el técnico Kenneth Zseremeta por intimidaciones y los complicados escenarios que eran sometidas las jugadoras profesionales desde temprana edad, tras ser acosadas sexual y psicológicamente por él durante su estancia en el banquillo del 2008 al 2017.

Deyna Castellanos una de las jugadoras con mayor renombre decidió publicar el anunciado para dar a conocer los terribles hechos y con ello, alzar la voz contra los ataques de abuso para evitar que existan más víctimas dentro del futbol femenil y ser un motivante para que otras futbolistas  decidan pronunciarse ante traumas o altercados que hayan sido sometidas en sus ligas o federaciones.

“Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso, físico, psicológico y sexual ocasionadas por el entrenador de fútbol Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo” dice el comunicado.

La denuncia señala que eran sometidas siendo menores de edad a fuertes cuestionamientos sobre su intimidad sexual e incluso duros señalamientos para las futbolistas pertenecientes a la comunidad LGBTI, al ser criticadas y hasta chantajeadas por su orientación sexual para someterlas por el ex entrenador y el preparador físico Williams Pino (como cómplice) con el fin de ejercer una fuerte presión sobre ellas.

“El año pasado (2020) una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador Kenneth Zseremeta. Este abuso duró mientras fue despedido”.

Las 24 futbolistas firmaron la carta para estipular su desacuerdo a este tipo de abuso de autoridad a las que son sometidas por personas que carecen de ética profesional. Además la misiva anuncia que siguen buscando soluciones para realizar la demanda legal como principal apoyo a su compañera agredida.

"Esto ha sido una noticia que, para todas nosotras, ha sido muy difícil de asimilar, al grado que muchas de nosotras nos sentimos culpables por haber estado tan cerca de todo esto y no habernos dado cuenta de algo tan grave y punible. Hemos buscado diferentes soluciones para poder hacer una demanda legal, pero por diferentes motivos, se nos ha hecho muy difícil. Por esa razón, hemos decidido omitir el nombre de nuestra compañera para respetar su privacidad, y sobre todo, el marco legal de esta denuncia".

En la delación solicitan a la FIFA, Confederaciones, Federaciones y Ligas el impedimento para que Kenneth Zseremeta siga fungiendo como estratega de futbol femenil. Las jugadoras se solidarizan con aquellas deportistas que han pasado por adversidades similares, invitando a protegerse mutuamente de los abusos que son sometidas por “autoridades” al ser intimidadas con el pretexto de no potencializar su crecimiento profesional.

“Como jugadoras no callaremos más pero necesitamos el apoyo de todas estas instituciones para proteger a la jugadora a nivel global y crear una cultura donde podamos estar todas a salvo”.

 

Bajo el mismo contexto la National Women’s Soccer League avisó una modificación contra la mala conducta en cualquier forma:

La Liga Nacional de Futbol Femenino comunicó su compromiso con la transformación para proteger a las jugadoras que enfrentan situaciones bajo escenarios hostiles e informar con toda confianza sobre las conductas indebidas de acoso sexual por el personal. Donde se incluirán varias iniciativas para salvaguardar la integridad de las deportistas.

Estas iniciativas incluyen:

Una revisión independiente de las prácticas y políticas a nivel de la liga y el club, (políticas en el lugar de trabajo para cada club). Procedimientos integrales creados para la liga y todos los clubes miembros para garantizar que en el futuro haya una ejecución sistemática. Garantizar entornos seguros para las jugadoras con revisiones periódicas.