¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Liga MX Femenil, un proyecto que nació hace 4 años para profesionalizar el balompié en México

Este miércoles el Circuito Rosa está de fiesta por su cuarto aniversario mostrando el crecimiento que se ha tenido a lo largo de este tiempo

Futbol Femenil
Marilyn RebolloPor Marilyn Rebollo
Miércoles, 28 de julio de 2021

Fue en el mes de diciembre de 2016 cuando por fin en México se aprobó el proyecto de crear una liga profesional de futbol femenil. Con ella se abrían las puertas para las mujeres que desde pequeñas habían practicado este deporte y que no tenían oportunidad de ejercerlo como parte de su formación. 

Así en mayo de 2017 comenzó el primer torneo de Copa donde participaron algunos de los equipos que pertenecían a la varonil con clubes femeniles. En este enfrentamiento Pachuca derrotó por goleada a Xolos en lo que fue el arranque de un espacio para desarrollar el balompié a nivel profesional.

Tras ello el 28 de julio de ese mismo año dio inicio la Liga MX Femenil con un duelo entre las Tuzas y Pumas en el Estadio Hidalgo, en ese momento comenzó el desarrollo del futbol en México de la mano de mujeres que deseaban un espacio en este deporte y que posteriormente hicieron soñar a la afición con la Sub 17 con el subcampeonato mundial en 2018.

Ese fue otro de los ideales que desde el inicio ha perseguido el Circuito Rosa y es que las Selecciones en sus diferentes categorías se vayan alimentando del talento de las jugadoras que compiten en el país. Tan sólo en el primer torneo 16 equipos se sumaron a formar esta liga sin contar a los poblanos. 

Hasta el momento cuatro equipos han logrado consagrarse campeones mejorando la competencia en cada una de las temporadas: Chivas, América, Rayadas y Tigres con cuatro títulos han experimentado ese crecimiento que da el hecho de conseguir un campeonato y de seguir mejorando para lograr mayores oportunidades. 

En 2018 y 2019 se dio un avance en cuestión de patrocinios e incorporaciones que le daban un nuevo giro y mayor importancia a la competencia; a nivel de Liga se firmó con BBVA y con CITEC, para mejorar el rendimiento de las jugadoras mediante tecnología e innovación; en el caso de los clubes algunas marcas decidieron aparecer en los uniformes y representar a las futbolistas.

Entre 2019 y 2020 se logró crear un comité editorial que proyectara e hiciera ajustes al tratamiento de las noticias en medios para evitar la sexualización y potenciar el talento futbolístico de cada una de ellas. De igual manera se integró Mariana Gutiérrez como directora de la Liga MX Femenil para darle una visión diferente al proyecto.

Poco a poco los equipos fueron haciendo cambios en la dirección deportiva y técnica para impulsar a que más mujeres llegaran a estos puestos y apoyaran desde sus trincheras al futbol. El impacto fue tal que ahora se permiten entrenadores y jugadoras extranjeras que ayudan a crecer el proyecto, aunado a las alianzas que se han tenido de manera internacional para compartir ideas e incluso disputar encuentros. 

La Liga MX Femenil en cifras

El Circuito Rosa dio a conocer algunos datos de lo que se ha crecido en estos años. Hasta el momento 1,005 jugadoras han sido registradas; 42 de ellas con doble nacionalidad; Jalisco es el estado de la República Mexicana que más jugadoras aporta (140). En los encuentros se han registrado más de 2 millones de asistentes contando la época de pandemia con un promedio de 3 mil por partido. 

Son 850 los partidos que se han disputado en estadios, lo que equivale al 75% de los duelos. El mayor récord de asistencia en un partido fue la Final de Vuelta entre Rayadas y Tigres en el Clausura 2018 donde sumaron 51 mil 211 aficionados, siendo estos los equipos más populares.

Aunque aún existen temas en los cuales debe haber un progreso como son las condiciones para las jugadoras, el salario equitativo, la oportunidad de emigrar al extranjero, entre otras, la realidad es que en tan sólo cuatro años el futbol femenil mexicano ha crecido exponencialmente en comparación con algunos otros países de Sudamérica.