¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Madres y cracks en la cancha: mujeres que se dedican al futbol en México y el mundo

Tanto en la Liga MX Femenil como alrededor de las competencias a nivel mundial la difícil tarea de ser madre y futbolista a la vez ha sido una limitante para algunas mujeres

Futbol Femenil
Por Marilyn Rebollo
Martes, 10 de mayo de 2022
Alex Morgan y Renae Cuéllar

En este Día de las Madres, uno de los temas que se ponen en jaque es el tema de las mujeres que son futbolistas y que desean convertirse en mamás. La realidad es que cada vez son más las jugadoras que lo logran, pero eso no quita que las condiciones que puedan llevar a cabo ambas actividades aún sean limitadas dentro del balompié a nivel mundial. 

Casos como el de Alex Morgan han dado la vuelta dentro del ámbito futbolístico, ya que por cierto tiempo tuvo que dejar el deporte para poder sobrellevar la etapa de ser madre. Sin embargo, en Estados Unidos, y en ese tiempo en el Orlando Pride se le dieron oportunidades para que durante su embarazo pudiera entrenarse y que se tomara en cuenta todo lo necesario. Ahora, la máxima referente de su Selección ha logrado conjuntar ambas actividades junto a su hija Charlie en el San Diego FC. 

Fue precisamente en este mismo equipo donde Sydney Leroux llevó su proceso de embarazo y hoy en día lleva a sus dos hijos a los entrenamientos, pero también a los partidos. En ese mismo tenor están las futbolistas estadounidenses Ali Krieger y Ashlyn Harris, quienes adoptaron a una niña, evitando los prejuicios de la maternidad y el futbol, pero además aquellos que las señalan por ser una pareja homosexual. La pequeña Sloane emigró con sus mamás  del Orlando al Gotham FC. 

Maternidad en la Liga MX Femenil

Aunque hablamos de los casos en los que se recibió apoyo con la maternidad dentro del futbol también es importante mencionar que hay jugadoras que han tenido el rechazo por la misma situación y una de ellas es Renae Cuéllar, ahora futbolista de Xolos Femenil, pero que cuando se decidió a ejercer como mamá se encontró con algunas trabas en Selección Mexicana.

La mexico-americana ha señalado en varias ocasiones a Roberto Medina como uno de los técnicos en el Tricolor que la relegó después de tomar esta decisión. Sin embargo, ahora, en el Circuito Rosa se le ha visto muy contenta en compañía de su hijo Romeo a quien ha inculcado también la pasión por el futbol.

Dayana Navarrete, jugadora de FC Juárez Femenil, también ha expuesto lo difícil que es ser madre dentro de la Liga MX Femenil, ya que pone en primer término el tema de la salud, porque su hija de 5 años, Katherine, ha tenido que acudir al pediatra y a veces los sueldos en algunos clubes no alcanzan para que se pueda mantener una familia. 

Sobre este mismo tema, pero en otras circunstancias, Esmeralda Verdugo, también jugadora de Tijuana ha puntualizado en ocasiones que en el equipo perciben un sueldo que sí les ha beneficiado en el tema de la maternidad, pero se enfrentan a estar lejos de sus hijos cuando tienen que emigrar a otros estados principalmente con ella que ha estado en América y León. 

El trabajo entre ser mamá y futbolista

Jugadoras a nivel internacional como Marta Corredera del Real Madrid o Irene Paredes del Barcelona han optado por ejercer la maternidad tomando en cuenta las condiciones que les brindan para poder hacerlo; ya sea en tema económico, de salud y desde luego en el ámbito profesional.

Por su parte en México Damaris Godínez de ChivasMónica Ocampo y Sumiko Gutiérrez de Pachuca o Mirelle Arciniega y Andrea Ortega de Puebla, se han enfrentado a la difícil tarea de ser madres sin recibir sueldos que cubran algún tipo de seguro médico y lo único que han podido conseguir es permisos de ausencia para tratar algunos casos con sus hijos e hijas, por lo que hay mucho qué trabajar aún en este tema.