¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Oficial | FMF da a conocer veredicto sobre el caso de Maribel Domínguez y Selección Nacional Sub 20

Terminó la investigación de la Federación Mexicana de Futbol, por lo que mediante un comunicado afirmaron los puntos a seguir tras los resultados obtenidos

Futbol Femenil
Por Marilyn Rebollo
Lunes, 25 de julio de 2022
Maribel Domínguez

Fue la semana pasada cuando se reveló un supuesto caso de acoso sexual a jugadoras de la Selección Mexicana. Sin embargo, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, dio a conocer que mientras se llevaba a cabo la investigación de lo sucedido, tanto Maribel Domínguez como todo su cuerpo técnico se mantendrían al margen de las actividades. 

De esta manera y tras ciertos señalamientos a jugadoras y parte del cuerpo técnico, la FMF decidió compartir el veredicto de la investigación este lunes mediante un comunicado en sus redes sociales. En este, se determinan ciertos puntos a considerar respecto al tema que dejan inconclusas varias cuestiones que anteriormente fueron reveladas en medios. 

El comunicado menciona que tras el proceso de investigación que incluyó más de 20 entrevistas (incluyendo a los involucrados) se determinó lo siguiente: 

  1. No hubo acoso o abuso sexual. De acuerdo con lo investigado no se mostraron evidencias que culparan a algún integrante del cuerpo técnico de las acciones que se adjudicaron hacia las jugadoras de la Selección Nacional Femenil Sub 20. 
  2. Conductas inapropiadas y ausencia de liderazgo. Se determinó que hubo algunas situaciones que incumplieron con los valores entre cuerpo técnico y futbolistas; donde se tomaron decisiones poco profesionales y donde se le dio privilegio a algunas futbolistas. 
  3.  No hubo faltas al Código Fair Play de la FMF. En aquellos que formaron parte de la investigación no hubo tampoco evidencias, por lo que se tomaron decisiones respecto a ello. 
  4. Parma Aragón no está vinculada. La psicóloga que en días recientes se afirmó que había ejercido presión en algunas jugadoras para evitar las denuncias ha sido deslindada y no fue requerida en el proceso de la investigación debido a que no tiene ningún cargo que la vincule con la SNM.

Tras dar a conocer esta información se determinó que por los resultados Maribel Domínguez y su cuerpo técnico son separados definitivamente de la Selección Femenil Sub 20, por lo que Ana Galindo, quien tomaba las riendas de la Sub 17 pasará a tomar el cargo que deja Marigol, para enfrentar el Mundial de Costa Rica 2022.