¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Qué deben saber en España sobre la Liga MX Femenil con la llegada de Jenni Hermoso?

Este martes Jennifer Hermoso, fue anunciada como el nuevo fichaje de Pachuca Femenil procedente del Barcelona en la Liga Iberdrola, por lo que había duda de su futuro en España

Futbol Femenil
Por Marilyn Rebollo
Miércoles, 22 de junio de 2022
Jenni Hermoso

Este martes por la noche en México se durmió con la noticia de que Jennifer Hermoso llegaba a la Liga MX Femenil con el Pachuca. Pero justamente en España despertaron con este "bombazo" y así como en nuestro país es un poco difícil el acceso a los duelos de la Liga Iberdrola, para los y las españolas seguir la carrera de la histórica goleadora sería una complicación.

Es por ello que en redes sociales hubo quienes estuvieron preguntando todo sobre lo que le esperaba a la delantera en el Circuito Rosa, dónde lo podían ver e incluso hubo comentarios de desconocimiento sobre su destino que comenzó en una discusión entre aficionados en México, España y hasta Argentina, los cuales hacían ver a la nación como "exótica". 

Sin embargo, para no caer en especulaciones y dar a conocer la realidad en el10.com les tenemos un listado sobre lo que deben saber sobre la Liga MX Femenil en comparación con la Liga Iberdrola:

  • Es una liga profesional: En España tiene pocos meses que se instauró la profesionalización, debido a que jugadoras carecían incluso de elementos médicos para atenderlas en cancha. En México ya se cumplen 5 años de este proceso, ya que inicio en 2017, primero con una Copa MX y posteriormente con la competencia de torneos cortos (aproximadamente 6 meses). 
  • Formato de Liguilla: Son 8 clubes los que clasifican al término de 17 jornadas y en las fases de Cuartos, Semifinales y Final se juega a Ida y Vuelta. 
  • Las campeonas: Las actuales ganadoras del título son Chivas, quienes derrotaron a Pachuca, precisamente. El equipo con mayores trofeos es Tigres (Las Amazonas) con 4 y un campeón de campeonas.
  • Los rivales más fuertes: Son Chivas (Guadalajara), Rayadas (Monterrey), Tigres y Club América. 
  • Fechas y horarios: El torneo comienza el 8 de julio y culmina el 14 de noviembre; se jugarán tres jornadas dobles en este tiempo. Los duelos se juegan entre viernes, sábado, domingo y lunes (como estelares). Los horarios pueden variar y van desde las 10:00 a las 21:00 horas locales. 
  • Formato de juego: En la Liga MX Femenil no existe la Copa de la Reina, Supercopa o Champions. Se juega sólo a Ida y Vuelta el Campeón de Campeonas cada año futbolístico y algunos partidos internacionales amistosos entre los clubes.
  • Los equipos: Son 18 clubes y cada uno corresponde a su similar en varonil.
  • Derbis: Mejor conocidos como Clásicos en México y son cinco; el más visto es el Clásico Regio (Tigres vs Rayadas), le sigue Clásico Nacional (América vs Chivas), Clásico Tapatío (Chivas vs Atlas), Clásico Joven (América vs Cruz Azul) y Clásico Capitalino (América vs Pumas).
  • Pachuca: Juega en el Estadio Hidalgo y tiene jugadoras como Charlyn Corral y Mónica Ocampo; la primera es la única mexicana en ganar un Pichichi con el Levante UD y además jugó para el Atlético de Madrid, mientras que la segunda es histórica al anotar el mejor gol en Mundiales. Han sido subcampeonas en dos ocasiones (2017 y 2022) ante Chivas.
  • Goleo: La actual campeona es Alicia Cervantes, quien compitió con Charly Corral y sólo fue un gol de separación.
  • Transmisiones: La accesibilidad cada vez es más complicada, ya que por televisión abierta no se transmite, sino que se paga por plataformas como Fox Sports, TVC, Star + o ViX que es gratuita para poder ver los duelos. Aunque en ocasiones equipos como Tigres o América publican sus partidos mediante Facebook en las cuentas oficiales.
  • Partidos llamativos del Apertura 2022: En la Jornada 5 Pachuca recibe a Chivas, Jornada 8 visitan a Tigres en el Estadio Universitario, Jornada 10 reciben a Rayadas y Jornada 14 visitan el Estadio Azteca contra América.