¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Qué se ha logrado a cinco años de la creación de la Liga MX Femenil?

Este jueves 28 de julio la Liga MX Femenil cumple sus primeros cinco años dando paso al balompié profesional, por lo que dio a conocer lo que se ha logrado en este tiempo

Futbol Femenil
Por Marilyn Rebollo
Jueves, 28 de julio de 2022
Liga MX Femenil

Fue el 28 de julio de 2017 cuando se disputó el primer duelo de la Liga MX Femenil, con el que daba inicio la primera competencia profesional de futbol para las mujeres que por muchos años se habían preparado sin la oportunidad de tener un trabajo meramente dedicado al balompié en México sin necesidad de emigrar a otros países para poder conseguirlo. 

Durante estos cinco años de trayectoria se han logrado algunos avances y es que en pleno Apertura 2022 la competencia entre los equipos se ha visto más reñida, hay una incorporación de extranjeras y la primera 'bomba' del torneo que fue el fichaje de Jennifer Hermoso, quien tras ser la Pentapichichi en la Liga Iberdrola, multicampeona en los torneos locales y ganadora de Champions League eligió Pachuca para venir a competir. 

Las campeonas de la Liga MX Femenil

En este lapso Tigres se ha convertido en el equipo más campeón debido al nivel de inversión y visión que se tiene generando incluso lazos internacionales. Las Amazonas han sido campeonas en cuatro ocasiones (Clausura 2018 y 2019, Guardianes 2022 y 2021); Rayadas ha obtenido el título dos veces (Apertura 2019 y 2021); Chivas también tiene dos trofeos de la liga tras coronarse en la primera edición y en la última hasta el momento (Apertura 2017 y Clausura 2022); América sólo suma un título en el Apertura 2018. El Rebaño y las felinas son los únicos clubes que se han llevado el trofeo Campeón de Campeonas. 

Máximas líderes de goleo

En la historia ha habido sólo dos bicampeonas de goleo de América y Chivas; la primera fue Lucero Cuevas con 15 goles en cada uno de los torneos (Apertura 2017 y Clausura 2018), la segunda es Alicia Cervantes con 17 y 14 tantos, respectivamente (Apertura 2021 y Clausura 2022. Desirée Monsiváis, Isela Ojeda, Fabiola Ibarra, Viridiana Salazar, Katty Martínez y Alison González han sido las demás jugadoras que han obtenido esta distinción. 

Entrenadores campeones

  • Luis Camacho (Chivas) Apertura 2017
  • Osvaldo Batocletti (Tigres) Clausura 2018
  • Leonardo Cuéllar (América) Apertura 2018
  • Ramón Villa (Tigres) Clausura 2019
  • Héctor Becerra (Rayadas) Apertura 2019
  • Roberto Medina (Tigres) Guardianes 2020 y 2021
  • Eva Espejo (Rayadas) Apertura 2021
  • Juan Pablo Alfaro (Chivas) Clausura 2022

Durante este tiempo han relucido jugadoras jóvenes que han sido reconocidas a nivel nacional e internacional mediante los clubes del Máximo Circuito, pero también en Selección Mexicana como es el caso de: Alison  González, Aylin Avilez, Daniela Monroy, Alexia Villanueva, Jana Gutiérrez y Alice Soto, por mencionar algunas. 

Además se ha reconocido a la primer mujer como directora técnica que queda campeona, Eva Espejo; y justo estando con Rayadas Desirée fue la primera en conseguir 100 anotaciones y posteriormente ya con 34 años de edad, la competencia le dio visibilidad para que este torneo pudiera regresar a Europa con el Glasgow.

Cosas a mejorar en la Liga MX Femenil

Si bien hay muchos resultados positivos, también hay huecos que aún no se han cumplido, uno de ellos fue que este proceso aún no ha ayudado a que la Selección Mexicana califique al Mundial, debido a que algunas jugadoras han mencionado que no se les da la oportunidad de representar al país contemplando a elementos de doble nacionalidad. 

A esto se le suman las situaciones de acoso y violencia psicológica que algunas jugadoras se han atrevido a denunciar de manera anónima y que sólo en algunos clubes se ha hecho algo al respecto para que este tipo de conductas no afecten de sobremanera a las futbolistas que se desempeñan de manera profesional y buscan un espacio. 

Otra de las situaciones que más han impactado de manera negativa es que las futbolistas aún no cuentan con salarios y condiciones dignas de una jugadora profesional, por lo que muchas de ellas se ven en la necesidad de abandonar el deporte para conseguir un empleo que les remunere de la manera más adecuada. 

De acuerdo con el diario Esto de las 286 jugadoras que estuvieron desde que se arrancó con la liga, más de la mitad actualmente no forma parte de la competencia. Un total de 180 mujeres que formaron parte de lo 16 clubes que en ese momento se gestaron, el día de hoy ya no se encuentran en ninguno de los 18 equipos y cada año han ido aumentando las deserciones.