¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Quién podría encabezar la nueva Dirección Deportiva que tendrá la Selección Mexicana Femenil?

Este miércoles Yon de Luisa, presidente de la FMF, dio a conocer que las Selecciones Femeniles se regirán por una persona desde la dirección deportiva

Futbol Femenil
Por Marilyn Rebollo
Miércoles, 13 de julio de 2022
María Sánchez
Foto de Azael Rodriguez/Getty Images

Aunque la mayoría de las personas esperaban que el día de hoy se diera a conocer la salida de Mónica Vergara de la Selección Nacional Femenil. Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol mencionó que se establecería una dirección deportiva encargada de las categorías de esta misma rama, por lo que también se decidirá lo que pasará con la estratega. 

Si bien, en primera instancia parece que hay un desplazo, uno de los temas que se han cuestionado es que los conjuntos femeniles dependan de los varoniles y personas poco capacitadas para esta rama podrían dejar de entender estos proceso, por ello se requiere alguien que vea la captación de talentos, crecimiento de las fuerzas básicas y sobre todo que se pueda consolidar cada una de las generaciones. 

¿Quién podría ser director (a) técnico (a)?

Tomando en cuenta esto, primero se tendría que definir quiénes podrían ser las o los candidatos de ocupar el banquillo en el Tricolor en caso de que Vergara no continúe. Los ideales para este puesto podrían ser Fernando Samayoa, Fabiola Vargas, Juan Carlos Cacho o Eva Espejo; ya que han generado un planteamiento distinto que ha impulsado a sus clubes en la Liga MX Femenil. 

Pero también está la oportunidad de que dándole seguimiento a los procesos sería Maribel Domínguez quien deje la Sub 20 y suba a la mayor. El problema aquí es que ha sido una entrenadora que tiene la misma escuela de Leonardo Cuéllar y esos protocolos que hasta el momento se han llevado a cabo en el tema del Tricolor. 

Las ideales para la dirección deportiva

Dentro de la Liga MX Femenil se deben entender otros procesos distintos que liderados por mujeres pueden ser atendidos de mejor manera. La ciencia ha revelado en clubes extranjeros la importancia que tienen las necesidades femeninas y su desarrollo dentro del deporte, por lo que responder a este tipo de peticiones sólo podrían ser entendidas desde el mismo género.

Podemos ver el caso de Nelly Simón con Chivas, por lo que ha llevado un buen rendimiento del equipo hasta el momento dando un segundo título, mejorando condiciones y captando a diferentes talentos. La directora deportiva del Rebaño sería una de las primeras opciones que se podrían perfilar a este puesto.

La segunda sería Claudia Carrión, que pese a no conseguir ese tan ansiado segundo campeonato, ha invertido de manera inteligente en el plantel y con una mayor búsqueda de futbolistas. Además ha logrado concretar la participación del equipo en eventos internacionales que les permiten innovar y perfilarse otro tipo de entorno.

La tercera es Tatiana Briseño, encargada de la gestión deportiva de Pachuca Femenil y que desde su llegada a las Tuzas, el crecimiento que se ha dado en el plantel ha sido exponencial. Además, la preparación que está teniendo a nivel internacional con el fin de mejorar el balompié en esta rama podría ayudar a la innovación y crecimiento. 

Las últimas dos opciones parecen complicadas, pero su paso por la Liga MX Femenil les permitiría estar presentes en las posibilidades. La primera es Jessica Castañeda, quien estuvo como directora deportiva de Mazatlán y posteriormente Evelina Cabrera, que ha impulsado el futbol femenino en Argentina y que llegó a ser auxiliar de Pachuca varonil.