¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Exjugadoras de Selección Mexicana forman programa para impulsar a jóvenes futbolistas

Históricas del balompié nacional han impulsado el crecimiento de mujeres a través de este deporte para que las oportunidades sean iguales o mejores que en su época

Futbol Femenil
Por Marilyn Rebollo
Sabado, 09 de octubre de 2021
Exjugadoras de Selección Mexicana forman programa para impulsar a jóvenes futbolistas

El proyecto TOA nació con la idea de apoyar e impulsar a jugadoras mexicanas para que puedan cumplir su sueño de jugar futbol de manera profesional. Este plan tiene como líder a Iris Mora en coordinación con Leonardo Cuéllar. De igual manera se unen elementos como Pamela Tajonar, portera del Villarreal y Mónica Ocampo delantera de Pachuca.

Aunque este proyecto ya tiene tiempo desde su creación, ha dado el primer resultado en la Liga MX femenil, TOA, que significa "Guerrera" ha dado a su primera joya, Angelique Montserrat Saldívar Pavón, futbolista del Club América, quien debutó este torneo ante las Tuzas en el mes de agosto y se ha consolidado en la plantilla. Además es seleccionada Sub17, por lo que se augura un futuro prometedor en el Circuito Rosa.

"Hablando con Fátima Leyva pensamos en qué hacer con todas estas jóvenes que están pagando para tener oportunidades en el futbol. Se me abrió la mente para apoyarlas también. El tema aquí es apoyar a la futbolista, a la que tiene el talento, el sueño, el hambre para poder llegar", externó Iris Mora en entrevista con los Cuates del Balón.

La exseleccionada comentó que las niñas y jóvenes se pueden poner en contacto a través de su Instagram y explicar la situación que las ha detenido para continuar su camino por el futbol. Ya que muchas de ellas son engañadas en visorías e incluso en el tema de contratos con ciertos clubes que se aprovechan de su vulnerabilidad.

En la misma entrevista, Mora externó que el papel que ha jugado esta Selección Femenil histórica ha sido una base para que se impulse la participación de las mujeres y exhortó a que las actuales futbolistas aprovechen su imagen para poder potenciar las deficiencias que aún existen en el Circuito Rosa y no sólo de manera individual.

"Los Tik Toks en lugar de bailar sean para generar mejores sueldos, para generar mejores condiciones para las demás, las generaciones que vienen detrás. La responsabilidad tiene que ser más grande de las que tienen más seguidores, de cómo vendemos nuestra imagen y el futbol femenil, porque hay niñas abajo que están pagando por su sueño de llevarlas a una visoría y prefieren pagar eso antes que comer, pero si nos ponemos en el tema de ego, de vender algo personal creo que no estamos haciendo bien las cosas. Tenemos que intervenir (...) Ojalá entendieran la responsabilidad que hay para general otras oportunidades para las nuevas generaciones" externó.

El paso de Iris Mora en el futbol femenil

La exfutbolista mexicana estuvo en los Juegos Panamericanos de 1999 y 2003, fue participante de la Copo Oro en el año 2000 y en la Copa del Mundo en 1999. Presente en las Eliminatorias de la Copa Mundial Femenina en 2007 y el Torneo Preolímpico de Concacaf 2008. Se convirtió en la primera mujer en conseguir un gol en el Estadio Azteca y en 2015 incursionó en la política como precandidata externa a Diputada.