¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se aproximan grandes cambios en la Champions League en su fase de grupos, habrá cuatro equipos más

La UEFA planea cambiar la fase de clasificación de la competición más importante a nivel de clubes
Internacional
Por Luis Olea
Martes, 30 de marzo de 2021
Se aproximan grandes cambios en la Champions League en su fase de grupos, habrá cuatro equipos más

Se vienen grandes cambios para la Champions League 2023/2024, la UEFA planea un nuevo sistema de competición para obtener a los equipos que jugarán la fase final que comienza con Octavos de Final.

El primer gran cambio es que ahora serán 36 equipos, 4 más que los 32 que actualmente conforman las fases de grupos, mismo formato que desaparecerá para formar una tabla general única entre todos los equipos.

Hasta ahora todo bien, pero el mayor de los cambios será el sistema de clasificación, al ya no haber grupos y que por obvias razones no se pueden enfrentar todos contra todos.

¿Cómo será el nuevo sistema de competencia?

Se utilizará el Sistema Suizo, muy común en los torneos de ajedrez o los E Sports, para tener una competencia más justa y pareja entre todos los equipos.

Los equipos jugarán un total de 10 partidos en su fase clasificatoria, 5 partidos de local y 5 partidos de visitante.

El primer enfrentamiento será un sorteo entre todos los equipos, las siguientes rondas enfrentarán a los equipos que ganaron entre sí y a los que pierden entre sí, y así serán todas las rondas, los equipos que vayan obteniendo más puntos se enfrentarán entre sí, de la misma manera con los rezagados, sin que haya ningún partido entre los mismos equipos durante la fase regular.

Los primeros 16 clasificarán a octavos de final y se enfrentarán como en la liguilla de México, el primer clasificado contra el último, que en este caso sería el lugar 16.

Los equipos del 17 al 25 jugarán la Europa League, antes clasificaban los terceros lugares de cada grupo.

¿En qué beneficia esto a los equipos?

Al ser un sistema de enfrentamiento por puntajes cada ronda veremos grandes partidos entre potencias del fútbol europeo y así se irán evitando partidos de relleno.

A los equipos “chicos” también les será de gran beneficio pues ahora en vez de jugar 6 partidos jugarán 10 lo que significa más ingresos para ellos.

Las televisoras también serán beneficiadas pues ahora habrá muchísimos más partidos y de mayor calidad, por lo que sin duda es un negocio redondo para todos los involucrados.