¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

En medio de la polémica por la Superliga, UEFA anuncia cambios a la Champions y Europa League

Ahora sí se hicieron oficiales las modificaciones a las competencias, después del reto futbolístico que lanzaron algunos equipos
Internacional
Por Marilyn Rebollo
Lunes, 19 de abril de 2021
En medio de la polémica por la Superliga, UEFA anuncia cambios a la Champions y Europa League

Después de que se hiciera oficial que a partir de agosto daría inicio la Superliga Europea donde 12 de los grandes equipos que regularmente participaban en las competencias de la UEFA se unirían para disputar esta nueva competencia. Por ello el Comité decidió dar pie a su plan y confirmarlo de manera oficial ante los medios aunque esta estructura se pondrá en marcha en 2024 para la Champions y Europa League.

Se utilizará el Sistema Suizo, muy común en los torneos de ajedrez o los e-Sports, para tener una competencia más justa y pareja entre todos los equipos.

Estas modificaciones comienzan por el número de participantes, regularmente son 32 equipos los que participan; sin embargo en esta nueva edición serán 36 los clubes en el caso de Champions por lo que se convertirá de una fase de grupos tradicional a una liga única. Cada plantel tendrá mínimo 10 partidos con los que podrá generar mayores ingresos. 

Los ocho mejores equipos de la liga se clasifican automáticamente a la fase eliminatoria, mientras que los que van del noveno al 24° lugar se enfrentarán en dos partidos para asegurar su camino a Octavos.

En la Europa League y la Europa Conference League se harán  8 partidos de fase de liga y 6, respectivamente. La clasificación para la Liga de Campeones se mantiene abierta y se buscará un lugar debido al desempeño de los equipos en las competiciones nacionales. 

Los dos últimos lugares serán para los clubes con el coeficiente de clubes más alto en los últimos cinco años que no se han clasificado para la fase de grupos de la Champions League pero sí para la fase de clasificación, la Europa League o la Europa Conference League.

Tras la espera de estos cambios en tres años más, se anunció que a finales del 2021, la UEFA dará a conocer más aspectos sobre este tema, es decir, fechas de partidos, sistemas de clasificación, formato de las finales, distribución financiera, así como algunos ajuste que se puedan dar en caso de que la Superliga tenga un total éxito.