¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

¿Cómo la tecnología permite que jugadores como Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic sigan siendo efectivos pese a su edad?

En la reciente Champions League hay 10 jugadores que se mantienen activos con sus clubes aunque rebasan los 35 años de edad, esto se debe a la implementación de Big Data

Internacional
Por Marilyn Rebollo
Martes, 02 de noviembre de 2021
¿Cómo la tecnología permite que jugadores como Cristiano Ronaldo y Zlatan Ibrahimovic sigan siendo efectivos pese a su edad?

El diario El Economista publicó el Top 10 de jugadores que actualmente se desarrollan en la Champions League, siendo piezas clave en sus clubes, pero que rebasan los 35 años de edad, aún demostrando su calidad dentro del terreno de juego, Anteriormente, elementos como Zinedine Zidane o Diego Armando Maradona se despedían de las canchas entre los 32 y 35 años, por lo que este rango de edad se ha extendido. 

La mayoría de estos elementos eran arqueros, ya que el estado físico no requiere una mayor inversión de energía, pero ahora son delanteros quienes rebasan esta edad. Zlatan Ibrahimovic, Pepe, Atiba Hutchinson, Remko Pasveer, José Ponte, Andriy Pyatov, Samir Handanovic, Giorgio Chiellini, Thiago Silva y Cristiano Ronaldo forman parte de este top.

Estos futbolistas han optado por utilizar sensores en los zapatos, jerseys y calcetas los cuales permiten brindar información (Big Data) que es funcional para realizar análisis predictivos de entrenamientos, el tipo de alimentos que requieren y evitar lesiones que pongan en riesgo su actividad en las diferentes competencias. 

La mayoría de estos jugadores contratan un 'entrenamiento invisible' el cual no tiene cabida dentro del terreno de juego, pero que ayuda a medir mediante Big Data la alimentación que se lleva y las actividades que se realizan. Uno de los datos más relevantes dan a notar que hoy en día CR7 tiene un porcentaje de grasa de entre 7 y 10, mientras que Maradona obtenía uno de 25% y le impedía realizar algunas cosas que perjudicaran su salud.

Hoy en día empresas como Microsoft y Oracle se han acercado al deporte, principalmente en el futbol, para proveer de esta información a algunos clubes o futbolistas de manera personalizada. En el caso de los conjuntos en Europa se les ayuda a detectar si algún jugador es más propenso a un tipo de lesiones, así como a qué jugadores contratar a quienes no debido a ciertas características que arrojan los datos. 

Cristiano Ronaldo con su propia tecnología

De acuerdo con la misma fuente, el delantero del Manchester United tiene su propia ambulancia con la tecnología necesaria. Esta lo acompaña cuando son partidos fuera, ya que le permite ver si hay algún riesgo de lesión y si su alimentación está siendo la correcta. Esto responde a los cambios que se han hecho en el equipo inglés en torno a la alimentación.