¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las pérdidas millonarias que tendrá el Barcelona por haber sido eliminado de la Champions League

La caída de los Culés en la UEFA Champions League conlleva consecuencias más allá del orgullo deportivo

Internacional
Por Artu Castillo
Viernes, 10 de diciembre de 2021
Escudo del Barcelona

El pasado miércoles, el Futbol Club Barcelona sufrió uno de sus peores resultados en los últimos años, frente a un rival que ya está acostumbrado a exhibir las carencias deportivas de los Blaugranas. El Bayen Munich goleó, nuevamente, a los Culés tres goles por cero, está vez en Allianz Arena, reflejando el mismo marcador que consiguieron en su visita al Camp Nou al comienzo de la UEFA Champions League. El descalabro propinado por los alemanes hundió toda esperanza de que Xavi Hernández consiguiera el milagro de clasificar a los Octavos de Final de la máxima competición a nivel de clubes en el mundo. Si bien, esta derrota frente al cuadro Bávaro calo hondo en el aspecto deportivo, también tiene un gran impacto negativo en las arcas económicas del Barcelona.

Todos lo clubes que logran superar la Fase de Grupos de la Champions, obtienen 20.2 millones de euros como bono por acceder a los Octavos de Final. Sin embargo, se estima que la institución Azulgrana perderá alrededor de 30 MDE, que tenía proyectados ganar sumando el bono, y los correspondiente al marketing televisivo para los juegos de Octavos y Cuartos de Final. Esta cantidad de dinero no podrá ser repuesta ni aunque Barcelona se haga de la UEFA Europa League, pues apenas y recibiría 500 mil euros por entrar a Dieciseisavos de Final, 1.2 millones por Octavos, 1.8 por Cuartos, 2.8 por Semifinal, y 4.6 en caso de arribar a la Final, además de 4 millones más si se proclama monarca de la competencia. De esta manera, el Barca ahora puede sumar únicamente 14.9 MDE, cifra lejana a lo que pudo conseguir en caso de quedarse en Champions League.

Aunque esto pareciera ser lo peor, aún hay malas noticias para Barcelona, pues su marca se ve devaluada al dejar de jugar la Champions, perdiendo, naturalmente, interés de patrocinios para la siguiente temporada. Basta con recordar que Rakuten y Beko rebajaron su contrato con el cuadro de Cataluña, de 55 a 30, y de 19 a 10 millones de euros respectivamente.

Barcelona en la UEFA Europa League

Tres derrotas por goleada contra Bayern Munich y Benfica, dos victorias contra el Dinamo de Kiev, y un empate contra las Águilas Portuguesas significaron la salida del Barcelona de la Champions League, torneo que conquistó en 2015, año a partir del cual todo comenzó a caerse dentro de la administración de la institución Blaugrana.

Los Culés ahora tendrán que concentrarse en tener una buena actuación en la Europa League, la cual tampoco debe ser despreciada considerando que algunos contendientes son la Real Sociedad, o el Betis, cuadros que van mejor en La Liga que el mismo Barcelona, y ni así fueron líderes de grupo, por lo que tampoco será tarea fácil hacerse del título.

La última vez que los de Cataluña jugaron este certamen, fue en la edición 2000-2001, donde derrotó al Brujas de Bélgica en Dieciseisavos de Final, al AEK Atenas en los Octavos, al Celta de Vigo en Cuartos, pero no consiguió superar al Liverpool en las Semifinales, quedándose a un paso de disputar la Final. Dicho sea de paso, Barcelona jamás ha ganado la Europa League, llegando solamente a las Semifinales.