UNA FORMA DE EXPONERLO

¿Otro álbum del Mundial? Periodista sueco realiza ?estampitas? con los trabajadores fallecidos en Qatar

Martin Schibbye dio a conocer cómo es que surgió la idea de crear Cards of Qatar con la idea de exponer los fallecimientos de trabajadores durante este Mundial

Escrito en INTERNACIONAL el

En los últimos días en países como Alemania se ha intentado hacer un boicot para el Mundial de Qatar 2022, debido al tema de los fallecimientos de trabajadores durante la construcciones de estadios y demás infraestructura. Sin embargo poco se ha logrado, ya que por parte del país sede se ha hablado de las cifras de una manera poco escandalosa, e incluso han dado fe de ayuda a las familias de las víctimas. 

Es por ello que desde el periodismo se ha intentado hacer un llamado con el fin de que se reconozcan cifras como estas, pero más allá que se pueda hacer algo al respecto. De esta manera el periodista sueco, Martin Schibbye que colabora en el medio Blankspot, dio paso a un proyecto para visibilizar estos actos que afectan a la sociedad.

Estampitas en honor a las víctimas

Este proyecto recibe el nombre de Cards of Qatar el cual comenzó a planearse hace un par de años y medio. Son calcomanías similares a las del álbum del Mundial, sólo que con la edad, nombres e historias de las víctimas durante los trabajos para esta Copa del Mundo con el fin de ponerles cara a las cifras que en este país se han mencionado.

“Nuestro plan era hacer un reportaje con decenas de historias. Pero nuestro compañero Brit Stakston, aficionado a la colección de cromos, tuvo la idea”, externó. 

Otro de los objetivos principales es que aquellos que hicieron posible estos recintos e incluso vías de acceso para que se llevara a cabo la justa deportiva tengan un reconocimiento. Por otra parte se quiere iniciar un tema para que se defiendan los derechos humanos a través del recuerdo de aquellos que perdieron la vida. 

“Catar ha construido unos escenarios maravillosos, pero tiene que haber una reacción. Algo tiene que cambiar, nos estamos acercando al límite. El fútbol debe ser un motor de cambio. Este álbum de cromos del Mundial muestra esos límites", finalizó el periodista. 

El medio compartió los cromos con la FIFA, los organizadores y algunos de los patrocinadores de Qatar 2022, pero el único en responder fue la empresa deportiva de Adidas, quien determinó que no decidía las sedes del mundial, por lo que Martín mencionó que: “Los patrocinadores pueden usar su influencia para cambiar cosas".