
Rafael Márquez es considerado uno de los mejores futbolistas en la historia del balompié mexicano. El canterano de los Rojinegros del Atlas emigró a Europa a los 20 años de edad para jugar con el Mónaco y posteriormente con el FC Barcelona, equipo en donde se convirtió en un referente de la institución gracias a sus excelentes actuaciones.
No obstante, en entrevista para el Chiringuito, el histórico exfutbolista de la Selección Mexicana reveló que estuvo a punto de firmar con el Real Madrid, pero fue Ronaldo quien impidió "afortunadamente" que llegara al conjunto Merengue en lugar de ir a la escuadra Blaugrana, con quien consiguió cuatro Ligas y dos Champions League.
"Estuve muy cerca (de llegar al Madrid). En mi segundo año en Mónaco hubo un acercamiento bastante importante porque yo también estuve en su momento con el representante de Hugo Sánchez, pero se fue alargando hasta que contrataron a los 'Galácticos', Ronaldo en ese momento se interpuso en eso y ya no se hizo. Ronaldo impidió afortunadamente que llegara al Madrid".
Respecto a las comparaciones que le hacen con Hugo Sánchez sobre quién es el mejor jugador en la historia del futbol mexicano, Rafa Márquez dejó en claro en dicha entrevista que para él es el 'Pentapichichi', pues hasta la fecha sigue siendo su ídolo, incluso confesó que en su infancia fue aficionado del Real Madrid por él.