Se cumplen 35 años del mejor gol en la historia del fútbol

El impacto que tuvo la anotación de Maradona a Inglaterra aquel 22 de junio de 1986 sigue haciendo eco en Argentina

Internacional
Marilyn RebolloPor Marilyn Rebollo
Martes, 22 de junio de 2021

Aquel 22 de junio de 1986, cuando en Argentina eran las 16:09 horas, la tierra se cimbró en un grito con el Gol del Siglo . Diego Armando Maradona se convirtió en el héroe de la Albiceleste en el mítico Estadio Azteca, ante 114 mil espectadores que miraban asombrados la majestuosidad de una jugada que culminó en el balón dentro de la portería de Inglaterra.

Transcurría el minuto 55 cuando el 10 recibió un pase del Negro Enrique, Maradona pisa el balón entre la marca de un par de ingleses y comienza una carrera por la banda derecha desde antes de la media cancha y cuando el arquero se dispone a terminar con su camino hacia la anotación, Diego empuja la pelota y llega el tanto que le da su pase a la Semifinal del Mundial.

Fue ahí cuando Hoddle, Reid, Sansom, Butcher, Fenwick y Shilton quedaron inertes ante un imparable argentino que parecía que su única meta era concluir la jugada con el gol...y así fue. 

“La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2-Inglaterra 0”, relató el uruguayo Víctor Hugo Morales.

Esta narración ha pasado de generación en generación y 35 años después sigue vigente, siendo casi un himno para todos los aficionados del futbol argentino quienes previo a esta majestuosa anotación vivieron La Mano de D10s. Ese encuentro en el Coloso de Santa Úrsula quedó marcado en la memoria de la Albiceleste rumbo a su segundo campeonato mundial de la mano del Diego.

Bastaron dos tantos para que Maradona permaneciera en la mente de Peter Shilton; del primero, el arquero inglés siempre esperó una disculpa por parte del jugador argentino, que admitiera que ese tanto fue con la mano, que había hecho trampa y no que lo usara como ícono; del segundo, no tuvo nada qué decir ante las miradas atónitas de vivir el mejor gol del mundo.

Este es el primer año en que el Astro no está para celebrar con su afición lo que hace más de tres décadas vivió en México, ese liderato que llevó a una Selección a conseguir su segunda Copa del Mundo, la capacidad que tenía para que sus compañeros confiaran en que los llevaría a la gloria y el temple que tenía para imaginar distintos escenarios mientras corría esquivando a sus rivales para consagrar ese tanto.

"Hoy se cumple un año más de este partido contra Inglaterra, en el '86. Y aunque algunos quieran borrarme de la historia del fútbol, aquí estoy", fue el mensaje que publicó Maradona hace un año, justo antes de su muerte. 

En este 35 aniversario la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) propuso a los hinchas realizar un homenaje en honor a Diego Armando Maradona donde todos a una sola voz y alrededor del mundo narren junto a Víctor Hugo Morales aquella anotación justamente a las 16:09 horas a manera de festejo.

"Bajate el video o el audio y ponelo con el volumen bien alto a las 16:09 y cuando la pelota entra gritalo de nuevo, gritalo como si fuera la primera vez", compartió la AFA.

Si queda alguna manera de honrar esta mágica anotación es precisamente reviviendo ese momento, con la ausencia de quien lo convirtiera aquella tarde de 1986 y dejara un cúmulo de emociones a propios y extraños que disfrutan del futbol.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?