¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Última Hora | FIFA toma decisión final sobre el lugar de Ecuador y la queja de Chile en Qatar 2022

La FIFA dio a conocer su veredicto final respecto a la inconformidad de Chile sobre el caso de Ecuador

Internacional
Por Dayaana Ramírez
Viernes, 10 de junio de 2022
Selección de Ecuador

Luego que Chile emitiera una queja contra Ecuador por una supuesta alineación indebida del jugador Byron Castillo en ocho partidos de la fase de clasificación (luego que según nació en Colombia, 1998), siendo un aspecto que ponía su participación para Qatar 2022 en duda. Este  viernes, 10 de junio, la FIFA dio a conocer la resolución sobre el polémico caso.

¿Cuál fue la postura de la FIFA sobre Ecuador?

El comité disciplinario de la FIFA, optó por no hacer válidos los argumentos de Chile de que  Byron Castillo había falsificados documentos con el fin de “esconder” su nacionalidad colombiana, luego de la investigación ratificó la participación de Ecuador al Mundial de Qatar y terminando con la posibilidad de La Roja de conseguir su boleto a la justa.

"Tras analizar toda la documentación recibida de las partes, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido cerrar el procedimiento disciplinario iniciado contra la FEF (Federación Ecuatoriana de Futbol)", parte del comunicado de la FIFA.  

En el comunicado el máximo organismo del futbol indicó que Chile todavía tiene diez días para pedir las razones por la decisión a la FIFA, y otros cinco más para acudir a la Comisión de Apelaciones de la FIFA en caso de que lo deseen.

Cabe señalar que fue el pasado 4 de mayo cuando la Federación de Fútbol de Chile (tras no clasificar al Mundial) acusó a Castillo y Ecuador ante la Comisión Disciplinaria: "Existen innumerables pruebas que el jugador nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998 en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas".