LOS EQUIPOS EN EL FONDO

Los equipos con mayor riesgo por la tabla porcentual en el Guard1anes 2021

Como cada año futbolístico, la quema de la porcentual se empieza a sentir, y ya hay serios candidatos a pagar las multas de la Liga

Escrito en LIGA MX el

La Liga MX causó una gran polémica a nivel internacional al abolir el ascenso y descenso, pues se eliminaron los premios y castigos para los equipos que hayan hecho las cosas bien en la entonces llamada Liga de Ascenso y mal en Primera División, respectivamente. Sin embargo, si bien ya no están en riesgo de perder la categoría, los equipos del Máximo Circuito sí tienen un castigo por ser los últimos de la tabla porcentual: una multa económica.

En el actual reglamento se contempla una multa de 120 millones de pesos para el equipo que acabe en último lugar de la porcentual al acabar el año futbolístico, 70 millones de pesos al penúltimo y 50 millones al antepeúltimo, multas que servirán para mantener la Liga de Expansión.

A unos días de que inicie el Guard1anes 2021 (equivalente al Clausura), los seis equipos que más cerca se encuentran de pagar alguna de estas multas son Atlas, Atlético San Luis, FC Juárez, Xolos de Tijuana, Mazatlán FC (que hay que recordar que heredó el cociente de Monarcas Morelia) y Querétaro.

Por ejemplo, si hoy terminara el año futbolístico, Atlas pagaría 120 mdp, San Luis 70 y Juárez 50, cifras complicadas que es poco probable que estén felices de pagar.

Al ser ahora tres los castigados y no solo uno, los equipos del fondo de la tabla sin duda deberán trabajar para evitar pagar las multas, en especial considerando que el año pasado y el comienzo de este se han visto afectados por la pandemia de covid-19, reduciendo los ingresos de los clubes.