TRES DE ELLOS EN LOS CUATRO PRIMEROS LUGARES

Directores Técnicos argentinos dominan la Liguilla del Guard1anes 2021

Un 50% de los dirigentes de los equipos que se encuentran en los Cuartos de Final son provenientes del país sudamericano

Escrito en LIGA MX el

Este fin de semana se definieron los últimos cuatro equipos de la Liguilla en este torneo: Atlas, Santos, Toluca y Pachuca, fueron quienes se sumaron a Cruz Azul, América, Puebla y Rayados para enfrentarse esta semana en los duelos del Guard1anes 2021 rumbo al título.

Sin embargo, hay algo que es notable en estos equipos y es principalmente la dirección técnica que se mantiene en cada uno de los clubes que aquí se posicionan. Javier Aguirre bajo las riendas de Monterrey es el único estratega de origen mexicano, pero que por casi 20 estuvo trabajando en el extranjero.

El 50% de los dirigentes son argentinos, esto nos da un porcentaje de efectividad de los estrategas trasladado solamente en la Liga MX y en lo mostrado en este torneo: Santiago Solari con las Águilas, Nicolás Larcamón con los Camoteros, Diego Cocca al frente de los Rojinegros y Hernán Cristante como timonel de los Diablos Rojos.

Cabe destacar también que justamente tres de ellos fueron los clasificados de manera directa y sólo Cocca en la fase de reclasificación. Esto sin duda es un cambio en las planeaciones y proyecciones de los equipos que está viendo una tendencia de mejora en los técnicos provenientes de Sudamérica.

En el caso de Juan Reynoso al mando de los Celeste es de origen peruano y también ha logrado cosas importantes en el Melgar de su país natal; Guillermo Almada y Paulo Pezzolano ambos uruguayos, uno de los países más destacados en Conmebol en los últimos años. 

Esto podría ser un factor a considerar para que los clubes comiencen a mirar hacia otros destinos en busca de representantes en la dirección técnica, ya que también es de reconocer que de estos ocho, cuatro de ellos hicieron su debut en esta temporada, llevando a sus equipos a lo más alto del torneo.