¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Las finales que ha perdido Cruz Azul desde su último campeonato

La del 2013 frente al América es la más recordada y dolorosa
Liga MX
Por Luis Felipe Santana
Viernes, 28 de mayo de 2021
Las finales que ha perdido Cruz Azul desde su último campeonato

Una vez más Cruz Azul tiene la oprtunidad de vencer a los fantasmas que lo siguen desde su último campeonato de Liga, que fue ante León en 1997. A raíz de ese título el conjunto de La Máquina ha disputado finales de Liga, Copa Libertadores, Liga de Campeones de la Concacaf y Copa MX en las que en la mayoría de ellas ha fracasado. 

La crisis comenzó en el Invierno de 1999 en donde perdieron en el global 3-2, luego de haber empatado en la ida 2-2 mientras que en la vuelta Alejandro Glaría anotó el gol de oro que le dio la corona a los Tuzos. Dos años después disputaron la final de la Copa Libertadores frente a Boca Juniors. Cabe recordar que la serie se tuvo que definir en penales tras culminar 1-1 en el global; sin embargo, ese día los cementeros se ganaron el respeto de la afición argentina. 

10 años después de su última final de Liga, Cruz Azul se vio las caras ante Santos Laguna en el Clausura 2008. Los dirigidos por Daniel Guzmán se proclamaron campeones al derrotarlos tres goles a dos en el global. Seis meses después se midieron al Toluca en donde volvieron a caer en penales tras terminar 2-2. 

En la Liga de Campeones de la Concacaf también cosechan fracasos, pues en la temporada 2008-2009 cayeron 2-0 ante el Atlante. Por su parte, en el Apertura 2009 fueron derrotados por el Monterrey en la ida 4-3 y en la vuelta que fue en la cancha del Estadio Azul 2-1. Asimismo, volvieron a perder una final de Concachampions, ahora ante los Tuzos del Pachuca. 

En el Clausura 2013 ante el Club América es la final más recordada y más dolorosa para Cruz Azul, pues en los últimos minutos le empataron el marcador 2-2, por lo que se fueron a tiempos extras en donde no se hicieron daño; sin embargo, Miguel Layún fue quien le dio el campeonato a las Águilas. Cinco años después se volvieron a topar frente a los azulcremas, en el que cayeron 2-0 en la cancha del Estadio Azteca con goles de Edson Álvarez.

Ahora, la Máquina tiene una nueva oportunidad de hacer historia, teniendo la ventaja en el marcador global por la mínima diferencia y cerrando como locales. Por lo tanto, habrá que esperar unos días para saber si, como la misma afición cementera dice, este año es el bueno.