Cargando iframe...
SELECCIÓN MEXICANA

Gerardo Martino lanza duras críticas al "negocio" del futbol mexicano

Gerardo Martino habló por primera vez después de su participación con el TRI en el Mundial de Qatar 2022

Gerardo Martino.Créditos: Foto de Eric Alonso/Getty Images
Escrito en LIGA MX el

Gerardo Martino, ex entrenador de la Selección Mexicana, cuestionó la forma de trabajar de los dirigentes, refiriéndose a que prefieren los dueños de los clubes de la Liga MX a vender a sus joyas a otro equipo del mismo país en lugar de colocarlo en el Viejo Continente

Fue en entrevista con 'Radio 780 Paraguay' donde destacó el poder económico con el que cuentan algunas entidades del balompié azteca, pero recalcó que la venta de futbolistas mexicanos en el mercado interno está afectado el crecimiento del representativo azteca. 

"Se nota el negocio demasiado. No estoy en contra del negocio porque de ahí vivimos nosotros y no podríamos subsistir sin él, pero en realidad me gusta algo más equitativo. Entiendo que se necesita para que esto siga creciendo, pero no dejar de lado lo futbolístico y que el fut también tenga un plan y no sea solo para lucrar sino no dejar morir el futbol porque también muere el negocio", mencionó el 'Tata'. 

"En Europa probablemente funciona todo, en Estados Unidos también. Hablaba mucho con (Yon) De Luisa, (Gerardo) Torrado, (Guillermo) Cantú, (Jaime) Ordiales en este último tiempo acerca de un objetivo y México tenga claro a dónde va. Qué se trabaje más con los juveniles y se puedan transferidos al exterior y jugar en la élite", continuó explicando. 

"En México pasa algo particular: se dan ventas internas de club a club de futbolistas que valen 8 o 10 mdd y no me imagino en Argentina, es algo que no podría existir pero si se diera, no imagino que valga 10 mdd interno y no tenga mercado internacional. Entonces me parece que es equilibrar, escuchar a la gente de fútbol y al que sabe del negocio. En Sudamérica lo tenemos más incorporado, en México se da esta particularidad, es un país muy fuerte, hay instituciones muy sólidas y que pagan buen dinero y entonces se da esto que hay ventas que son importantes pero al mismo tiempo son futbolistas que uno dice deberían ir fuera y no tienen mercado europeo. Eso daña porque queda en casa y el futbolista no termina de crecer", señaló. 

Asimismo, el estratega argentino aplaudió la venta de César Montes al Espanyol de Barcelona en este mercado de fichajes, y que rápidamente se convirtió en un elemento fundamental en su once titular. 

"Se dio algo lógico ahora. Es un jugador muy bueno, profesional, un chico como Montes que después de la Copa del Mundo pudo ir al Espanyol y ya es titular. Esa es la forma en que un país puede crecer porque es beneficio para la selección nacional", concluyó.