LOS ÚLTIMOS INVITADOS

¡Por el pase a Liguilla! Fecha, hora y canal de los partidos de Play In de la Liga MX en el Apertura 2023

La Liga MX conocerá a sus dos últimos calificados para los cuartos de final de este semestre y que se medirán contra los mejores equipos de la tabla general

Trofeo de Liga MX
Trofeo de Liga MX.Trofeo de Liga MXCréditos: Imago 7
Escrito en LIGA MX el

La Liga MX cambió su formato para este Apertura 2023, pues en esta ocasión califican 10 de 17 equipos, lo que sigue siendo un formato que permite aspirar a más de la mitad de los clubes al campeonato, aunque ahora es pos medio de un Play In, donde el séptimo lugar y octavo se enfrentan, el ganador entra como el puesto 7 a la liguilla y el perdedor se enfrenta al ganador de una llave entre el noveno y décimo para determinar quién ingresa como el puesto 8.

Por lo pronto, la Liga MX ya compartió los horarios correspondientes a los dos primeros encuentros de este Play In, donde Atlético de San Luis recibirá en el Estadio Alfonso Lastras al Club León el próximo jueves 23 de noviembre, a las 19:00 horas. Por otra parte, el Club Santos Laguna y Mazatlán se verán las caras en el Estadio Corona a las 21:00 horas del mismo jueves.

De esta manera, aunque todavía no se comparte el horario oficial, todo indica que el último partido del Play In entre perdedor y ganador de la primera y segunda llave respectivamente, será el siguiente domingo, por ello es que los partidos se juegan el mismo día, así no habrá una escuadra con un día más de descanso. Lo que es un hecho es que el octavo lugar llegará con una carga de 180 minutos extra a los cuartos de final.

¿Por qué cambiaron el repechaje por el Play In?

Una de las principales razones por las que eliminaron el repechaje es que antes calificaban 12 de 18 equipos, lo que era altamente cuestionable en cuestión de competitividad, alejado del primer nivel y premiando a los equipos irregulares con una chance de ser campeones. Ahora son solo 10 los que aspiran, aunque muchos analistas concuerdan en que el formato de solo 8 era el mejor. Aunque eso sí, la taquilla de la repesca sigue siendo considerable.

Horarios

A tomar en cuenta que en las últimas ediciones de la Liga MX se ha impuesto un club de los primeros puestos en la clasificatoria, especialmente cuando comenzó el repechaje, pues los campeones nunca fueron de los que ingresaron a la liguilla por medio del repechaje. La regularidad parece que al fin se impone en México, pero todavía se les permite aspirar a los que no son constantes en el torneo.

¿América y Monterrey beneficiados por el Play In?

Mientras el cuarto y quinto puesto ya saben que se enfrentarán en los cuartos de final de la Liga MX, al igual que el tercero y sexto lugar, los primeros de la tabla general, América y Monterrey no han podido estudiar a sus rivales para los cuartos de final, pues deben esperar a que se concluya el Play In. La verdadera ventaja es que estarán frescos, aunque esa falta de ritmo de juego competitivo también podría ser negativo.