ANTE LAS POLÉMICAS ARBITRALES

¿Qué son los Puntos de Fuga y por qué son TAN IMPORTANTES en los Fuera de Lugar?

Pese a la tecnología del VAR, en el futbol siguen surgiendo controversia en las anotaciones que realizan los jugadores, por ello resulta importante conocer el Punto de Fuga. Aquí te explicamos:

Puntos de Fuga en el futbol
Puntos de Fuga en el futbolCréditos: Especial
Escrito en LIGA MX el

La tecnología sigue avanzando y socorriendo en los diferentes parámetros al futbol del mundo, sin embargo, los aficionados continúan generando debate por las decisiones arbitrales, principalmente en la famosa ‘posición adelantada’, misma que tiene como principal intención ordenar el juego y hacerlo de manera justa, ahora apoyados con la ayuda del  Video Assistant Referee (VAR).


Posición de fuera de juego

Antes de explicar la función del punto de fuga en el balompié, resulta importante exponer en qué consiste la ‘posición de fuera de juego’, misma que no es considerada como infracción. De esta manera, la posición adelantada será señalada cuando las partes del cuerpo como cabeza, tronco, pierna, pie están total (o parcialmente) en la mitad del terreno de juego del rival (excluyendo la línea central) o sus extremidades están más próximas de la línea de meta en comparación al penúltimo adversario. 


Cabe mencionar que al momento de valorar si un futbolista está en posición de fuera de juego, no se consideran los brazos, ni las manos. De la misma forma, no será tomado en cuenta como fuera de juego cuando el jugador se mantenga a la misma altura que el penúltimo adversario o los dos últimos rivales. 
 

¿Cuáles son los puntos de fuga en el futbol?

Primero hay que definir el concepto de punto de fuga, el cual es un sistema de proyección integrada por dos (o más) líneas paralelas, las cuáles pueden ser reales o imaginarias que dan fuerza en un punto situado en el infinito. Ahora bien, tomando en cuenta este criterio en el futbol funge para señalar una posición de fuera de juego de la manera que sea más acertada (aunque no exenta de polémica). 

 

Puntos de Fuga en el Futbol sirven para marcar los fuera de lugar.


Con la ayuda del programa del VAR, se dictamina que el punto de fuga converge (juntan) las rectas paralelas tomada del espacio, hay que señalar que no se puede dibujar la línea paralela a la del área grande, así que se analiza las posiciones del último zaguero y del atacante que interviene en la jugada.

Es decir se que se traza una línea a 90° (color azul) en la última referencia que habilita el esférico  con la proyección del defensa y se añaden las rectas paralelas (color roja), donde se evidencia si alguna extremidad del atacante está adelantada. 

 

 

 

De tal manera que la línea final que es proyectada en las transmisiones del partido es el resultado de la labor del software que evalúa dos ejes por cada futbolista, resulta un eje que se sitúa en la zona de los pies, el otro vertical al colocar una línea más adelantada del elemento de ese eje. Así que estos  conjuntos están para valorar la línea en perspectiva sobre dónde está colocado el jugador. No obstante, hay que mencionar que la controversia surge a la posición de la cámara de la TV, misma que podría cambiar la visión de una jugada, considerando al ras de pasto.