TRAS POLÉMICAS ARBITRALES

Clubes de la Liga MX TIENEN MIEDO del arbitraje para la Liguilla del Apertura 2023

Todavía no comienza la Liguilla del Apertura 2023 de la Liga MX y existe preocupación sobre la labor arbitral

Urge un buen trabajo en el arbitraje mexicano
Urge un buen trabajo en el arbitraje mexicano
Escrito en LIGA MX el

Este fin de semana se llevará a cabo la última jornada de la fase regular del torneo Apertura 2023 de la Liga MX, y los equipos comienzan a definir su lugar en la Tabla General con respecto a la clasificación directa y los juegos del Play In, periodo que ‘sustituyó’ el repechaje. Sin embargo, aunque todavía no comienza la Fiesta Grande del segundo semestre del año, los clubes comparten una  inquietud similar y tiene que ver con el arbitraje.


 

Arbitraje, el temor más grande de los equipos de la Liga MX

No es un secreto que la labor de los silbantes es uno de los temas más controversiales en la Liga MX, luego que en cada Jornada se perciben acciones que no son “calificadas” con el mismo criterio para todos los equipos, aunado a las evidentes dudas que suelen exhibir los árbitros, que en ocasiones le dejan toda la decisión y responsabilidad al VAR, que a su vez acostumbran a no tener las determinaciones más satisfactorias para los técnicos.
 

En ese marco, los estrategas de la Liga MX desde su perspectiva han mostrado su inconformidad en las conferencias de prensa sobre el trabajo de los silbantes, para ejemplo están los casos de Ricardo Ferretti, Antonio Mohamed y recientemente Miguel Herrera.
 

Así que en la próxima Asamblea de la Liga MX existirá una petición de los clubes y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) a detalle de la actividad del arbitraje mexicano, luego que la parte técnica no se ve reflejado en cada Fecha del torneo, por lo que la credibilidad sigue incrementando para la Comisión de Árbitros, luego que los jueces no se encuentran en su nivel más óptimo, justo cuando está por entrar la faceta más determinante, la Liguilla.
 

Arbitraje mexicano sigue generando polémica


 

¿Cuál es la función del VAR?

El sistema de Árbitros Asistentes de Video o Video Assistant Referee (VAR) tiene como principal función asistir a los silbantes centrales en jugadas como: penales, expulsiones goles, incidentes no vistos e identidad errónea, es decir, si hay una equivocación al expulsar o amonestar a un elemento. 
 

Cabe señalar que el VAR utiliza todas las tomas disponibles de la transmisión para ver lo que sucedió sobre el terreno de juego; son tres personas que se encuentran en una cabina con diez pantallas. Subrayar que el silbante central deberá tomar la decisión final, que podrá basarse en la información del VAR. 
 

¿Cuándo inicia la Liguilla MX 2023?

El nuevo formato del "Play In" se llevará a cabo el miércoles 22 y jueves 23 de noviembre. Así el partido entre el perdedor del sexto contra séptimo lugar y ganador del noveno ante el décimo será el sábado 25 o domingo 26, respectivamente. De tal manera que al tener definidos los ocho equipos para los Cuartos de Final se desarrollarán el miércoles 29 y jueves 30 de noviembre (la IDA), mientras los juegos de Vuelta tienen fecha para el sábado 2 y domingo 3 de diciembre.
 

Las Semifinales de Ida se celebrarán el miércoles 6 y jueves 7 de diciembre. La Vuelta de las Semifinales será el sábado 9 y domingo 10 del mismo mes. Concluye el torneo con la Gran Final de Ida tiene pactado celebrarse el jueves 14 de diciembre, y la Vuelta para el domingo 17.