SOLO QUEDARON CUATRO

¿Cómo se JUGARÁN las SEMIFINALES del Apertura 2023 en la Liga MX?

Los cuartos de final concluyeron con los equipos que disputarán un lugar en la gran final del Apertura 2023 para intentar ser campeones

Trofeo de Liga MX
Trofeo de Liga MX.Trofeo de Liga MXCréditos: Imago 7
Escrito en LIGA MX el

La liguilla del Apertura 2023 terminó su primera instancia, los cuartos de final son historia y ya se conocer a los clubes que afrontarán las semifinales para buscar entrar a la gran final del torneo. El primer calificado fue el líder general de la fase regular, el Club América que se impuso al Club León, mientras que la sorpresa llegó en con la victoria de Atlético de San Luis sobre Monterrey, para después dar escenario al contundente triunfo de Pumas a Chivas. Finalmente, Tigres recibió a Puebla, donde la escuadra vencedora fue la de la UANL.

¿Cómo se jugarán las Semifinales? 

De esta manera y con los resultados oficiales, los duelos de semifinales quedaron definidos de la siguiente manera. América tendrá que visitar primero el Estadio Alfonso Lastras a Atlético de San Luis para después definir la llave en el Estadio Azteca, mientras que Pumas, conjunto en quien nadie creía a principio de torneo, buscará mantener su buen paso contra Tigres, uno de los rivales que más se le complica. 

Recordemos que para esta instancia de semifinales, todavía se mantiene el criterio de desempate basado en la posición en la tabla general. De esta manera, los primeros lugares tienen total ventaja, pues cualquier marcador global igualado les dará acceso a la final del futbol mexicano. Importante tomar en cuenta que a falta de confirmarse de forma oficial, la primera serie será el miércoles 6 de diciembre y cerrará el sábado 9, mientras que la segunda se disputará el jueves 7 y domingo 10.

¿Quién es el favorito para ser campeón?

Por más repetitivo que parezca, el Club América parece ser quien más bonos tiene para levantar el campeonato, ya que es el conjunto que menos dudas generó a lo largo de la fase regular, pues las pudo solucionar a pesar de ausencias en su plantel. Además, anímicamente se ve fuerte el grupo de André Jardine, aunque los fantasmas de las semifinales podrían hacerse presentes si Atlético de San Luis aparece.

Realmente el papel de favorito, por más que vaya de la mano con los resultados en fase regular, no es determinante cuando se trata de una llave a 180 minutos, pues cualquier error puntual bien aprovechado puede echar a perder toda una temporada. Por ello es que el futbol mexicano sigue siendo un espectáculo notable para los aficionados.

¿Cuándo será la gran final del Apertura 2023?

Dado que el Club León va a disputar el Mundial de Clube este mes, se temía que en caos de calificar hasta la gran final del torneo, ésta tuviera que aplazarse para tener de nueva cuenta una serie disputada en fechas navideñas. Afortunadamente para los aficionados en general, esto no será así, con lo que sigue en pie el plan original de jugar los últimos partidos del Apertura 2023 el jueves 14 de diciembre y domingo 17.

Importante mencionar que aunque se modificó el formato de la liguilla con la inclusión del Play In, la manera de coronarse campeón sigue intacta, pues ya no hay posibilidad de empate, con lo que la posición en la tabla solo sirve para definir la localía en el encuentro de vuelta. En caso de igualarse tras los 180 minutos en disputa, habrá tiempos extra y tanda de penales para definir al nuevo campeón.