YA QUEDARON LOS REGISTROS DEL CLAUSURA 2023

¿MENOS extranjeros? Argentinos y uruguayos lideran los equipos en la Liga MX

Tras culminar el mercado invernal de fichajes la Liga MX sigue contando con un gran número de jugadores extranjeros

Créditos: Photo by Manuel Guadarrama/Getty Images
Escrito en LIGA MX el

Este miércoles se cerró el mercado de fichajes en la Liga MX, por lo que en el Clausura 2023 serán 160 jugadores No Formados en México, quienes formarán parte de la competencia. Este es uno de los temas que en los últimos días ha estado en tendencia, ya que la Federación Mexicana de Futbol propone que haya una reducción de extranjeros para el siguiente torneo. 

Entre el futbol nacional y el argentino siempre ha existido una rivalidad y vaya que en el Mundial de Qatar 2022 se vivió. Sin embargo, hay cosas que no son congruentes, ya que mucho se ha criticado el futbol en ambos países, pero por lo menos en México la mayor cantidad de extranjeros que buscan triunfar son argentinos. 

En los últimos años han aumentado los que tienen esta nacionalidad en la Liga MX, previo a la pandemia no rebasaban los 43 entre los 18 clubes, pero luego de ésta han llegado a 45. El equipo de Xolos es el que más argentinos tiene dentro de su plantilla con seis: Braian Romero,  Alexis Canelo, Silvio Martínez, Federico Lertora, Lucas Rodríguez y Lisando López.

De ahí le siguen los de nacionalidad charrúa, en el Máximo Circuito se cuenta con 20 uruguayos en los diferentes equipos, siendo Fernando Gorriarán el más valioso en el mercado y ahora es propiedad de Tigres. 

¿Y si no estuvieran los extranjeros?

También es importante mencionar que también hay más técnicos argentinos, pero justamente el éxito que han tenido en la Liga MX ha sido bueno, como el caso de Diego Cocca. Tomando en cuenta a los jugadores extranjeros, en su mayoría, los delanteros han dado mejores resultados que los nacionales, pese a que en este torneo son líderes de goleo los mexicanos, los No Formados en México se han adueñado de esa zona.