INCREÍBLE ORIGEN

¿De DÓNDE salieron los APODOS de los equipos de la Liga MX?

Cada uno de los clubes del futbol mexicano tienen su sobrenombre y hay razones por las cuales reciben esos apodos

Créditos: Photo by Leopoldo Smith/Getty Image
Escrito en LIGA MX el

Los 18 clubes de la Liga MX han sido conocidos por su nombre de pila, sin embargo, a lo largo de los años han sufrido adecuaciones y muchas veces los aficionados llaman a los conjuntos con un apodo. Así que hoy hablaremos de cuáles son y cómo nacieron.

Atlas (Rojinegros)

Los bicampeones han tenido varios sobrenombres como los Zorros y La Academia; pero uno de los más icónicos es el de Rojinegros y es que ese surgió a finales de la década de los cuarenta cuando los mismos aficionados utilizaron el color de su vestimenta para referirse a los jugadores. 

Atlético San Luis (Tuneros)

Aunque no es uno de los sobrenombres con los que más se les conoce, en realidad sí fueron llamados como los tuneros y es que era una de las frutas más comunes en el estado. Hoy en día simplemente son conocidos como potosinos. 

Club América (Águilas)

Este es uno de los motes que se asemejan al tipo de cualidades que refleja el Águila Real, como algo imponente. Justamente, fue la idea de Televisa el bautizarlos así, además de que el hecho de que este animal aparecía en la Bandera de México fue clave para adecuarlo.

Club León (La Fiera)

Este equipo tiene tres apodos: Los Esmeradas, Panzas Verdes o el más reciente, La Fiera. Desde luego que los dos primeros nacen del color que tiene su escudo y los caracteriza, mientras que el segundo es a causa de uno de los narradores de Fox Sports que los ha bautizado así desde 2013; Raúl Orvañanos. 

Club Tijuana (Xolos)

Todo lo que ha tenido que ver con el conjunto tiene que ver con la cultura azteca, en la cual se le ha dado al Estadio el nombre de Mictlán. Y tomando en cuenta las leyendas, los perros xoloitzcuintles que llevaban a las personas a este lugar cuando morían recibían precisamente el nombre de Xolos. 

Cruz Azul (La Máquina)

En la década de los 70's era uno de los equipos con mayor ímpetu, incluso así llegó a ser uno de los planteles más grandes. El poder que tenían en cuestión de derrotar a los rivales lo asemejaron a este mote que simulaba cómo arrasaban con los resultados en ese entonces. 

FC Juárez (Bravos)

En el escudo del equipo se puede ver la separación de México con Estados Unidos y es que esta frontera se ve separada por el Río Bravo, es por ello que el apodo se quedó para este conjunto.

Guadalajara (Chivas)

Una de las principales historias es que un aficionado mencionó en un partido que parecían "Chivas brinconas" por lo que de ahí los periodistas lo adoptaron y posteriormente el Atlas intentaba mofarse de ellos llevando una chiva a los encuentros donde se medían, pero lo adoptaron. 

Mazatlán FC (Cañoneros)

El Puerto de Mazatlán es muy famoso por una de las bases militares más grandes de la armada de México, por lo cual adoptan el nombre de los Cañoneros.

Monterrey (Rayados)

Desde la década de los 50's el conjunto regiomontano ha portado camisetas a rayas, por lo cual este pseudónimo no tiene mucho más qué pensarse.

Necaxa (Los Rayos)

Este apodo tiene un poco más qué ver por la profesión que en ese momento tenían los fundadores del equipo, quienes se dedicaban a la empresa de Luz y Fuerza de México y que proveía de electricidad al país. 

Pachuca (Tuzos)

En este caso no hay más qué hablar, tomando en cuenta que su mascota es justamente un tuzo, el animal que más prolifera en la zona. 

Puebla (La Franja)

Este tiene que ver de igual manera con la franja que porta su uniforme y es que se remite a un dicho muy mexicano de "Ponte la del Puebla", que simula precisamente un corte a la mitad. 

Querétaro (Gallos Blancos)

El Lic. Herrera Pozas "El Periquín" fue quien propuso ese nombre al estratega Don Felipe “La Marrana” Castañeda, quien en compañía de Don Ezequiel Rivera consiguieron 11 Gallos Blancos y antes de salir al campo, les dieron uno a cada jugador para seguir la broma de la proposición. 

Santos Laguna (Guerreros)

De igual manera también se les conocía como Laguneros, pero el hecho de ahora adoptar su botarga como un Guerrero refleja el ímpetu del equipo en el terreno de juego. 

Tigres 

En la década de los 60's se decidió alargar el nombre y es que más que un apodo se le agregaron palabras para reconocer que formaban parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León, bautizándolos como Tigres de la UANL o incluso ahora conocidos como felinos. 

Toluca (Diablos Rojos)

El mote de Diablos Rojos viene principalmente de un sobrenombre que pudiera generar cierto temor hacia sus rivales y que tuviera el color que los representa. Por otro lado también han sido conocidos como Choriceros por este alimento que se vende en la Ciudad de Toluca. 

UNAM (Pumas) 

En realidad el nombre es UNAM, pero la mayoría los conoce como Pumas y es que justamente este es el animal que ha representado a todos los conjuntos deportivos de la Máxima Casa de Estudios,