BASADO EN EL REGLAMENTO.

Análisis Arbitral | ¿Por qué fue BIEN ANULADO el gol de Santos Laguna ante Rayados de Monterrey?

Por beneficio de la tecnología en VAR y medida con vectores, la conclusión pintó a favor de La Pandilla y este es el desglose

Créditos: Azael Rodriguez/Getty Images
Créditos: Foto: Azael Rodriguez/Getty Images
Por
Escrito en LIGA MX el

Independiente de la polémica entre silbantes designados a mediar los duelos por Cuartos de Final en Clausura 2023, hay ocasiones en que los métodos avanzados juegan a favor del buen futbol.

Ejemplo de ello pudo apreciarse durante la pausa en el duelo de vuelta de Rayados contra Santos Laguna; debido a que, arbitralmente, se dudaba que lo anotado por Matheus Doria no estuviera fuera de lugar.

Foto: Azael Rodriguez/Getty Images

¿Se realizó un buen trabajo con ayuda del VAR para que Óscar Macías quitara el tanto a Santos?

Sencillamente, el designado solicitó video assistant referee para mayor cercanía de los puntos de referencia que, reglamentariamente, indican cuando las partes del cuerpo en un jugador SÍ rebasan las líneas establecidas. 

De vuelta a la regla 11 que menciona la posición por fuera de juego, Macías evaluó si la cabeza, tronco, piernas o pie de Doria estaban más cerca de la línea de meta contraria que del esférico. 

Gracias a la tecnología vectorial, dichos puntos de referencia (marcados en rojo para atacante y azul para defensor) pueden posicionarse a RAS DE PASTO para determinar la línea más próxima al jugador y entonces, decidir si anular o dejar el gol.

El error de Matheus fue tener la cabeza más cercana al punto de referencia que al esférico, algo que se reflejó mediante la línea roja antes que la azul en el video y permitió a Óscar Macías quitar el tanto lagunero.