LA VOZ DE ALGUIEN QUE ESTUVO EN LOS ÚLTIMOS TORNEOS

Rafael Baca REVELA el verdadero problema del fracaso en Cruz Azul

Aunque ha recibido muchas críticas por su trabajo en la Máquina, Rafael Baca conoce las entrañas de la institución Celeste

Rafael Baca.Créditos: Foto de Hector Vivas/Getty Images
Escrito en LIGA MX el

Cruz Azul parece haberse acostumbrado a vivir constantemente en la incertidumbre de refuerzos, mala planeación y decepción para sus aficionados, al directiva sigue cometiendo los mismos errores una y otra vez, pues en lugar de afianzarse en un proyecto con personas específicas, continúan participando muchos personajes en la toma de decisiones y por ende, no se toma ninguna dirección puntual, tal como sucede ahora que Ricardo Ferretti es el entrenador.

Independientemente de que Rafael Baca es de los futbolistas que más críticas recibió durante su paso como Celeste, es una realidad que conoce el interior de la institución, por lo que entiende cuál ha sido el problema de los pobres resultados en las últimas temporadas, particularmente después del campeonato obtenido en el Clausura 2021.

En palabras de Baca, dentro de la Noria no se respetan los proyectos, algo que incluso lo incomodó a él como futbolista, pues cree que darle tiempo a ls procesos es la clave para obtener buenos resultados, pero al ver todo al corto plazo, se detenían y se volvía a empezar sin reflejar confianza.

Yo, en Cruz Azul, nunca estuve de acuerdo en que no se respetaran los procesos. Los procesos son muy importantes, hay que darle tiempo, pero hoy en día no respetan los procesos, se cortan y lo vemos todo a corto plazo.

Los proceso en Cruz Azul durante los últimos años

Por una parte, es cierto que al corto plazo es complicado que lleguen los buenos resultados, lo conseguido por Juan Reynoso fue completamente fortuito y producto de que la directiva todavía contaba con una gran plantilla que deshicieron solo un año después. Sin embargo, los dos siguientes torneos de Reynoso al frente de la Máquina fueron malos, con una eliminación en repechaje y otra en cuartos de final, pero se terminó por ir principalmente por problemas con la gente de pantalón largo.

Posteriormente llegó Diego Aguirre que permitió aquel decepcionante 7 a 0 contra América, donde de hecho fue Rafael Baca el expulsado que dejó con inferioridad numérica a Cruz Azul. Raúl Gutiérrez se fue tras una racha de partidos sin conocer la victoria, y es que si bien eran proyectos insostenibles, en todos existió la tendencia de una directiva incapaz, primero por generar problemas con Juan Reynoso y luego por no brindarle refuerzos a tiempo a Aguirre y el Potro, algo que hoy se repite con el Tuca.