OPINIONES DIVIDIDAS

¿Traicionan a su afición? Chivas continuará con POLÉMICA POLÍTICA de FICHAJES

En el Rebaño Sagrado tratarían de buscar más talento con doble nacionalidad sin importar las polémicas que esto genere

Cade Cowell
Cade Cowell.Cade Cowell
Escrito en LIGA MX el

Durante las últimas temporadas, el Club Deportivo Guadalajara se ha tenido que enfrentar a una situación complicada en lo que respecta a reforzar su plantel, pues por una parte, las Chivas quieren mantener su esencia de contar únicamente con elementos mexicanos, aunque el mercado de jugadores es bastante corto para que el Rebaño Sagrado se haga de esta clase de elementos, con lo que optan por aprovechar todas las lagunas dentro de esta idea institucional.

Anteriormente llamó la atención que se contratara a un Seleccionado Nacional de Perú como lo es Santiago Ormeño y ahora con un elegido del representativo de los Estados Unidos como Cade Cowell quien además, ni siquiera habla español, con lo que los cuestionamientos son muy serios. Sin embargo, ambos elementos son mexicanos de nacimiento, algo que no se puede negar constitucionalmente.

De acuerdo con algunos reportes periodísticos, en Chivas tienen la intención desde inteligencia deportiva de buscar a todos los jugadores que tengan relación con el país y sean calificados como mexicanos de nacimiento para tratar de sumarlos a las filas en caso de que cumplan con las características que necesita el plantel para apuntalarse, esto ante la carencia de futbolistas en México y sus altos precios.

¿Por qué Chivas no puede seguir contratando mexicano como antes?

En primer lugar, Guadalajara necesita que sus fuerzas básicas brinden más elementos para no depender de compras a altos precios, pues cuando un mexicano destaca, inmediatamente se cotiza muy alto en la misma Liga MX, por lo que las arcas de Chivas no soportan tantas contrataciones de esta clase. De esta manera, es necesario buscar toda clase de opciones alternativas.

Aunque se trate de futbolistas nacidos como mexicanos, no deja de ser llamativo cómo es que en Chivas juegan con su filosofía, pues el discurso de ser el equipo más nacional no va de la mano con tener a un activo que ni siquiera habla el idioma del país ni se siente identificado con México. Será importante que se replanteen las raíces en el Rebaño Sagrado.

¿Quiénes son los mexicanos por nacimiento?

Ahora vale la pena hacer la anotación de qué significa ser mexicano por nacimiento, pues cualquiera naturalizado no forma parte de esta categoría, sino aquellos que por el simple hecho de nacer, ya son pertenecientes al país. De acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos Mexicano, se es mexicano por ancimiento si los padres son mexicanos, incluyendo naturalizados. Quienes nazcan dentro de territorio de la República Mexicana, incluyendo embajadas.

Esta decisión de las Chivas puede provocar mucha controversia entre todos los seguidores del Rebaño Sagrado, aunque seguramente los resultados son lo que determinaran la postura final de la fanaticada, si con esta implementación llegan los títulos y se dejan atrás las goleadas en contra, seguramente no se expresará molestia por este manejo.